El próximo Gobierno, dimisiones, terceras elecciones... ¿qué crees que pasará a partir de ahora?

Urnas electorales
Urnas electorales
DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN LA COMUNITAT
Urnas electorales

El resultado de las urnas este 26 de junio ha dejado varios interrogantes sobre la mesa sobre qué ha podido motivar la dirección del voto de los españoles. Pero también abre un listado de incógnitas antes la composición del próximo Gobierno y el futuro personal de algunos candidatos al frente de sus partidos.

  • ¿Cuál ha sido el factor clave que explica la subida del PP? - Los populares no solo han aguantado la embestida de los partidos de izquierda, sino que han logrado ampliar su base electoral de 123 a 135 escaños. Siguen estando en minoría, pero el aumento de apoyos llevó este domingo a Rajoy a reclamar su derecho a gobernar. ¿Por qué ha subido el apoyo al Partido Popular? ¿Es una ascenso debido a la personalidad de su líder o al miedo a Podemos?.
  • ¿Por qué crees que Unidos Podemos no ha logrado el 'sorpasso' ante el PSOE?  - Los de Pablo Iglesias se llevaron anoche la gran decepción de la jornada electoral. Animados por las encuestas, pensaban que el sorpasso estaba al alcance pero al final apenas pudieron mantener el mismo número de escaños que en diciembre. Ahora se abre el debate de qué ha frenado su ascenso: la unión con IU, la figura de Pablo Iglesias, el Bréxit, el miedo al partido...
  • ¿Qué líder político sale más debilitado del 26-J? - Las elecciones han dejado más perdedores que ganadores. El triunfador más claro es Mariano Rajoy, pero los otros tres candidatos tiene motivos para estar descontento por haber incumplido expectativas (Iglesias), haber perdido más apoyos (Sánchez y Rivera). Y otros dos nombres pueden incluirse en la lista: Garzón y Susana Díaz (que perdió Andalucía ante el Partido Popular).
  • ¿Qué pacto crees que debería darse para formar Gobierno? - El reparto de escaños tras el 26-J deja un puzle de investidura y Gobierno igual de complicado que en diciembre. Ni los dos principales partidos de derecha y centroderecha suman los suficientes diputados para poder Gobierno (169), ni los de izquierda y centroizquierda (156). Los partidos deberán pactar el nuevo gobierno... o dejar Gobernar en minoría al PP.
  • ¿Quién crees que, según los resultados, debería ser el próximo presidente? - Mariano Rajoy y Pedro Sánchez vuelven a ser los dos líderes más votados. Los pactos que se conformen podrían darle la presidencia a cualquiera de ellos. Rajoy exige su derecho a repetir mandato tras aumentar su base electoral... pero Sánchez podría volver a intentar un pacto con Ciudadanos y Podemos para ser presidente.
  • ¿Crees que con este resultado habrá unas terceras elecciones? - Al no conformarse mayorías ni por izquierdas ni por derechas, vuelve a abrirse la incógnita de si los cuatro partidos serán capaces de pactar y evitar una tercera ronda electoral.
  • ¿Debería dimitir algún líder tras los resultados electorales? - Las críticas en la noche electoral, tras conocer los resultados, no dejaron a ningún líder 'vivo'. Solo Rajoy se libró de dar explicaciones ante los militante de sus partidos. Pero Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias tuvieron que afrontar los malos resultados en las urnas. De momento, ninguno se mostrado dispuesto a renunciar al liderazgo de su partido.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento