Bruselas cierra la pesca de atún rojo al haberse superado las cuotas de captura

  • Italia y Francia han admitido haber capturado más de lo permitido.
  • España, quien más toneladas puede capturar, no ha rebasado su límite.
  • Los recursos de atún rojo están en riesgo tras años de sobreexplotación.
Atunes rojos en un mercado de Tokio (EFE)
Atunes rojos en un mercado de Tokio (EFE)
EFE
Atunes rojos en un mercado de Tokio (EFE)

La Comisión Europea (CE) ha decidido cerrar anticipadamente la temporada anual de pesca de atún rojo en el Atlántico Este y el Mediterráneo al estimar que la cuota general de capturas asignada a la flota comunitaria ha sido superada.

La decisión se basa en las cifras notificadas hasta ahora por los Estados miembros y en el cálculo sobre los niveles reales de pesca que el Ejecutivo comunitario ha realizado a partir de sus propias inspecciones y proyecciones.

De hecho, sólo dos de los siete países europeos con cuotas asignadas han admitido haber superado sus límites: Italia, que cerró voluntariamente su temporada de pesca en julio, y Francia, que lo hizo en agosto.

España es el estado de la UE con la mayor cuota asignada. Puede capturar 5.568 de las 16.779,55 toneladas de toda la UE. Las cifras notificadas pro España son aún inferiores a su límite de capturas. En España, la flota dedicada al atún rojo está compuesta principalmente por barcos del País Vasco.

La portavoz de Pesca de la CE, Mireille Thom, ha recordado que los recursos de atún rojo están en riesgo tras muchos años de "sobreexplotación" y que la especie es objeto de un plan de recuperación internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento