Más de 1.500 alumnos, en casa porque sus colegios están en obras

  • La mayoría son de colegios e institutos de Torremolinos y Estepona.
  • El inicio de curso de 216.000 escolares de Málaga coincidió con el estreno de 11 centros.

La vuelta al cole de más de 216.000 escolares de Málaga tuvo ayer como incidente más notable el retraso en la incorporación de algo más de 1.500 alumnos de Torremolinos y Estepona. Estas dos localidades de la Costa occidental acapararon los problemas de una jornada en la que se inauguraron 11 centros docentes de nueva planta, según Málaga hoy.

El colegio Pinillo Alto fue uno de ellos. Su construcción finalizó a tiempo, pero remates de última hora impidieron ayer el comienzo de las clases por parte de sus 125 alumnos, que no se producirá hasta el día de mañana, según confirmaron desde el propio centro. Fuentes de la Delegación de Educación matizaron, en cambio, que la incorporación podría producirse hoy.

SA ellos se añade más de un millar de alumnos de Secundaria de esta misma localidad, de dos institutos distintos, por la demora en la terminación de sendas reformas. Se trata de 600 adolescentes del IES Costa del Sol y de 525 del IES Los Manantiales. Ambos abrieron ayer sus puertas, pero el inicio de las clases propiamente dichas quedó demorado hasta mañana, en el caso del Costa del Sol y hasta el lunes próximo, en el caso de Los Manantiales.

Ayer hubo otros estrenos: tres institutos en Torremolinos, Churriana y Campillos y otros siete colegios, en Málaga –Cortijo Alto, Parque Clavero y Teatinos–, Marbella –Xarblanca y San Pedro Alcántara–, Mijas –Las Lagunas– y Estepona –Parque Central–.

Las aperturas se desarrollaron de forma fluida, salvo en el caso de Estepona. Los padres de más de 250 de los 390 escolares matriculados en Parque Central optaron por no llevar a sus hijos a clase en protesta por la situación del centro y el AMPA del centro recomendó a los progenitores que se mantuvieran en esta situación hasta el lunes .

Estepona registró más incidentes, en otros dos centros. Un grupo de padres de alumnos del García Lorca se negaron a que sus hijos fueran a clase en protesta por el profesor asignado que, según denunciaron, "se da constantemente de baja". Y otros progenitores del colegio del Carmen hicieron pública su crispación.

La razón, unas obras inacabadas que han obligado a instalar unos aseos provisionales en módulos prefabricados, para perjuicio de los alumnos.

En la costa oriental el principal pero está en Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria. Un solar colindante al reservado para el nuevo colegio –la Junta lo ha pospuesto al curso que viene– acoge seis aulas prefabricadas en las que reciben sus clases los niños de la zona que, de otro modo, tendrían que trasladarse diariamente hasta Rincón. La decisión no ha sido del gusto de todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento