La Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria contará en Málaga con más de un millón de euros

  • La provincia de Málaga dispondrá de 1.128.825 euros dentro de la convocatoria de ayudas para la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). De esta cuantía, tal y como ha indicado el delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, se beneficiarán unas 6.000 personas.
Ruiz Espejo visita el comedor de Los Angeles de la Noche
Ruiz Espejo visita el comedor de Los Angeles de la Noche
EUROPA PRESS/JUNTA

El delegado, que ha visitado este viernes el nuevo comedor de Los Ángeles Malagueños de la Noche junto a la responsable territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha señalado que "la provincia dispone de la dotación más elevada de Andalucía", lo que asegura, ha añadido, "la continuidad del compromiso que mantiene el Gobierno andaluz con las medidas iniciadas hace tres años para apoyar a las personas con menos recursos económicos".

La Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria contempla cuatro modalidades de ayudas. Entre ellas, el delegado ha subrayado "el refuerzo de las comidas para menores durante la época estival a través de las escuelas de verano, a las que se destinarán 350.000 euros".

Así, además de la preparación y reparto de alimentos a menores de edad, especialmente en zonas con necesidades de transformación social, la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria también recoge actuaciones para la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos y/o en riesgo o situación de exclusión social.

Sobre ello se ha referido González, quien ha recordado la importancia del cambio de perfil de las familias que acuden a los comedores, "donde podemos encontrar a personas con desempleos de larga duración, muy cualificadas, que intentan volver a entrar en el circuito laboral y que buscan recursos para atender las necesidades de sus familias".

Esta línea de ayudas contará en Málaga con una cuantía de 620.000 euros, destinada, en concreto, al consumo de alimentos en las propias dependencias de la entidad que preste el servicio o, en su caso, en los propios hogares de las personas demandantes.

Por otra parte, se contemplan otros 124.825 euros para ofrecer un servicio de suministro de comidas elaboradas a domicilio para las personas mayores de 65 años con bajos recursos económicos y que estén imposibilitadas para acceder al servicio de comedor del Centro de Participación Activa por carecer en su localidad del mismo o por tener otro tipo de limitación que le impida acudir a éste.

Por último, permanece la modalidad de actuaciones a desarrollar por federaciones y organizaciones de voluntariado, encaminadas a la realización de campañas dirigidas a recogida y distribución de alimentos no perecederos. A ello se destinarán 34.000 euros.

Los delegados han puesto en valor la labor fundamental de los profesionales y de los voluntarios de las entidades adheridas de la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, que en la actualidad suma en Andalucía 473 entidades, 66 de ellas en la provincia de Málaga.

En concreto, se trata de una fórmula de cooperación estable, colaborativa y de adhesión voluntaria, coordinada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que permite articular de forma coherente y dinámica las actuaciones de distintas Administraciones Públicas y de las organizaciones, entidades y agentes sociales y económicos de la Comunidad Autónoma que puedan contribuir a los objetivos de la solidaridad alimentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento