La Junta colabora con Faisem en la inclusión laboral y digital de las personas con enfermedad mental

  • La Junta de Andalucía, a través del programa Andalucía Compromiso Digital (para el desarrollo de la Sociedad de la Información), colabora con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) en la mejora de la empleabilidad, en la inclusión laboral y digital de las personas con enfermedad mental.
Jornada de empleabilidad y nuevas tecnologías con personas con enfermedad mental
Jornada de empleabilidad y nuevas tecnologías con personas con enfermedad mental
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Más de medio centenar de usuarios de Faisem han participado este viernes en una jornada de empleabilidad y nuevas tecnologías en la que se ha puesto de manifiesto que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son una importante herramienta con un gran poder integrador para las personas con alguna discapacidad, sobre todo en el ámbito laboral.

Los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, han clausurado esta actividad de e-inclusión enmarcada en las actividades de Andalucía Compromiso Digital y que "demuestran que no existen límites, que el acceso a las TIC puede ser universal".

Así lo ha subrayado De la Torre, quien ha afirmado que "cada vez son más los buscadores de empleo especializados en este colectivo, a la vez que las redes sociales se adaptan y consiguen en gran medida hacerles la vida más fácil". Ha insistido en que desde ACD "se trabaja para que el acceso a las nuevas tecnologías sea generalizado y en igualdad de condiciones para todos los jiennenses".

Durante esta jornada, altamente participativa, se han puesto sobre la mesa aspectos muy prácticos como redactar una carta de presentación, un currículo, o visitar buscadores de empleo en Internet, además de las redes sociales y cómo usarlas en la búsqueda de empleo, puesto que esta opción ha aumentado considerablemente con la incorporación de las empresas a 2.0.

El responsable provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo también ha destacado la participación en este taller de las empresas Fissa y Carrefour, muy implicados con Faisem en hacer realidad la inserción laboral de las personas con enfermedad mental.

Faisem tiene en marcha un programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) de la Junta, que promueve la inserción laboral a través de la realización de prácticas profesionales en empresas. Realizará un total de 35 prácticas, 28 de las cuales ya están en marcha, y cuenta con un incentivo de más de 61.000 euros.

El delegado ha reseñado que, desde que se puso en marcha Andalucía Compromiso Digital, que gestiona Cruz Roja, viene colaborando en la integración de personas con alguna discapacidad a través de las nuevas tecnologías; un ámbito en el que "trabajan con muchas entidades que, como Faisem, saben del carácter integrador de las TIC".

IMPORTANTE LABOR DEL VOLUNTARIADO

Ha reconocido, igualmente, la importante labor del voluntariado que hace posible el desarrollo de jornadas (79 en 2015 a las que asistieron más de mil personas), de cursos de formación (30 presenciales en 2015, con 415 asistentes y 1.350 participantes en teleformación) y acompañamientos digitales (más de 3.600 en 2015, asesoramiento personalizado en el uso de las nuevas tecnologías).

De la Torre ha explicado que ACD es una red de colaboración de personas, empresas y organizaciones comprometidas con la reducción de la brecha digital, con el fomento de la utilización de las TIC y que se usen con confianza y seguridad. En definitiva, según ha dicho, "impulsa una sociedad igualitaria en la que todos podamos crear, consultar y utilizar la información y el conocimiento".

Por su parte, Teresa Vega ha abordado el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, aprobado hace sólo unas semanas por la Junta en el que el colectivo de personas con enfermedad mental "resultará muy beneficiado, puesto que se centra en facilitar el desarrollo de una existencia autónoma para este colectivo en su medio habitual y en condiciones de igualdad".

Ha agregado que también "promoverá el aumento de la esperanza de vida sin enfermedades y discapacidad, reducirá el impacto sobre las personas afectadas y sus cuidadoras, mejorará los mecanismos de participación ciudadana y coordinación entre los distintos sectores implicados e impulsará la formación, la investigación y la innovación en estos ámbitos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento