UGT Extremadura advierte de que la planta de Fuentecapala en Navalmoral de la Mata está abocada "al cierre"

  • La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocino Sánchez, ha advertido de que la empresa textil Fuentecapala, situada en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, está abocada "al cierre", ya que "el problema que hay ahí es que Fuentecapala quiere cerrar".
Patrocinio Sánchez en rueda de prensa
Patrocinio Sánchez en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Patrocinio Sánchez en rueda de prensa

Este cierre, según ha insistido, "no es porque la producción se termine sino porque se la quiere llevar a otro sitio", y además la empresa "anda detrás de la recalificación de los terrenos para poder venderlos", por lo que la situación es "complicada".

De esta forma lo ha trasladado a los medios de comunicación la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocino Sánchez, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, en la que ha explicado que el sindicato "no puede valorar de forma positiva" la situación de Fuentecapala.

Asimismo, los periodistas también han preguntado si la Junta de Extremadura tiene alguna forma de intervenir en la situación de Fuentecapala, ante lo que Patrocinio Sánchez ha señalado que no sabe qué capacidad de actuar tiene el gobierno autonómico, pero que "en la medida que habrá podido, lo habrá hecho".

Sánchez también ha manifestado que el gobierno autonómico hará lo que pueda, porque es una empresa privada, pero que si Fuentecapala dice que cierra, a los sindicatos "lo único" que les queda es "intentar que no se cierre y negociar, en caso de que se haga, las mejores condiciones del despido de esos trabajadores.

BREXIT

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la salida de Reino Unido de la UE tras la victoria del 'sí' en el referéndum del Brexit, Patrocinio Sánchez ha señalado que el sindicato valora "negativamente" esta salida.

Sánchez ha añadido que a Extremadura le va a "afectar" la salida de Reino Unido de la UE en sectores como el turismo o el agroalimentario, además de las empresas que están instaladas allí.

Además, el Brexit va a "suponer la caída del PIB de Reino Unido, y también va a "suponer una amenaza para las condiciones laborales de los trabajadores, que se van a ver abocados a unas condiciones laborales más precarias".

Por lo tanto, ha considerado que Europa tiene que "repensar muchas de las medidas que está llevando a cabo, sobre todo en el tema económico, porque a muchos países los está asfixiando", ya que este abandono de la UE "empieza a ser peligroso", toda vez que otros países pueden contemplar también la salida de la Unión Europea.

Patrocinio Sánchez ha indicado que ha llevado "mucho tiempo construir" la Europa "fuerte" que hay actualmente, por lo que si se sigue con estas políticas se podría "acabar" con ella.

RAJOY Y LA DIA DE AGUABLANCA

Asimismo, durante la rueda de prensa, Patrocinio Sánchez ha señalado que este pasado jueves, día 23, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha visitado la región, aunque "lógicamente" no trajo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina de Aguablanca, ubicada en el término municipal de la localidad pacense de Monesterio, "bajo el brazo".

Patrocinio Sánchez ha añadido que si lo hubiera hecho se "hubiera interpretado" como un acto "totalmente de campaña electoral", pero que "si la hubiera traído tampoco hubiera estado mal".

Así ha indicado que el "problema" de la DIA de Aguablanca es que aunque se apruebe "va a haber muy poquito tiempo para que cualquier empresa se pueda hacer cargo de la explotación de la mina", ya que la DIA se pidió hace un año.

Por otra parte, Patrocinio Sánchez se ha referido a unas declaraciones del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en las que el líder 'popular' decía que los sindicatos de clase tenían alguna actuación preparada ante la llegada de Mariano Rajoy a la región, y ha señalado que UGT no se dedica "a reventar el acto" de nadie.

Sánchez ha indicado que "a mucho honra" UGT es un "sindicato de clase", por lo que le ha pedido a José Antonio Monago que "gobierne en su casa", porque los sindicatos se dedican a "preparar propuestas y exigir respuestas".

Además, la secretaria general del sindicato ha añadido que le "sorprendió" que el grupo de trabajadores de la mina de Aguablanca que quisieron acercarse al mitin de Mariano Rajoy fue retenido a la entrada por la Guardia Civil, y "la excusa que se les dio es porque iban vestidos de mineros y que no podía entrar nadie que fuese uniformado".

Por lo tanto, Patrocinio Sánchez ha pedido a Monago que tenga "respeto por los sindicatos", ya que "es la segunda vez que los ha llamado acólitos de la Junta de Extremadura".

20 PROPUESTAS AL CONGRESO

Por otra parte, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha explicado que el sindicato, a nivel nacional, presentó a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados 20 medidas para que las incluyesen en los programas electorales de sus partidos.

Entre estas medidas están un Plan de Choque por el Empleo, ya que existen "contratos precarios" de semanas, meses e incluso días y "no se crea empleo porque "se divide el puesto y el salario entre dos personas"; además del fin de las políticas "de austeridad", que conllevan contratos "basura".

También están entre las 20 medidas la prevención de riesgos laborales, combatir las nuevas formas de pobreza, derogar las dos Reformas Laborales vigentes, derogar la Lomce, o un Plan Estratégico de Industria, que es "indispensable y fundamental para Extremadura".

Patrocinio Sánchez ha indicado que UGT Extremadura ha realizado tres asambleas con trabajadores en la región para trasladarles estas propuestas, y ha recomendado a estos trabajadores "que vean los programas electorales para ver qué medidas de las 20 han introducido los distintos partidos en sus programas".

Estas medidas son por "el progreso y el bienestar social", ha indicado la secretaria general de UGT Extremadura, quien ha añadido que los sindicatos tienen "mucho que decir" en las próximas elecciones y espera que se pueda "volver a ilusionar a la gente".

Así ha indicado que España ha vivido cuatro años "de recortes a nivel social y salarial", aunque Sánchez ha indicado que el sindicato no va a "pedir el voto para ningún partido político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento