IU achaca los episodios de contaminación en la ciudad a la "relajación" del Principado en las inspecciones

  • GIJÓN, 24 (EUROPA PRESS)
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, y Ovidio Zapico
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, y Ovidio Zapico
EUROPA PRESS
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, y Ovidio Zapico

El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha atribuido este viernes los problemas de contaminación en la ciudad a la "relajación" del Gobierno regional, fruto de la crisis, de las inspecciones y controles. Martín ha incidido en que ha habido un incremento "exponencial" de los incidentes medioambientales en la ciudad desde hace años.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio, acompañado del diputado de IU en la Junta General del Principado (JGPA), Ovidio Zapico. Ambos llevarán a cabo iniciativas para conocer del Gobierno regional si EDP, responsable de la Central Térmica de Aboño causante de una nube 'negra' el pasado día 21, cumplió con la autorización ambiental integrada y si esta es la adecuada para evitar contaminación.

En este sentido, Martín ha apuntado que ha presentado un ruego, a la Comisión de Medio Ambiente de este viernes, para que se muestre el informe de la Unidad Medioambiental de Policía Local sobre el incidente de EDP, así como el expediente abierto a esta empresa.

En la misma línea, Zapico, en una pregunta dirigida a la JGPA para ser respondida por escrito, pide saber si el Gobierno regional conoce las causas de la citada nube 'negra' y sus posibles consecuencias medioambientales, así como si las emisiones están dentro de los límites de la Autorización Ambiental Integrada o si esta es una de las que está en proceso de revisión. Además, quiere conocer si el Principado va a adoptar medidas para prevenir estas situaciones.

Zapico, además, se ha mostrado a favor de una industria respetuosa con los derechos laborales y también medioambientales, y ha recalcado que está pendiente de presentación por el Principado el Proyecto de Ley de Calidad Medioambiental, un compromiso del PSOE con IU. Ha apremiado, en este caso, a que cumpla con los plazos y se abra el proceso de participación ciudadana, así como a que ponga mediadas necesarias contra la contaminación.

Martín, por su parte, ha explicado que, en el caso de Gijón, la Ordenanza de Medio Ambiente que se está tramitando si bien no va a poder ir más allá de las propias competencias municipales, si permitirá revisar y actualizar algunas cosas. Sobre esta, ha apuntado que el próximo lunes, a las 17.30 horas, habrá una reunión para debatir el documento con las propuestas de los grupos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento