Cámara Comercio Murcia llama a la calma y prestará asesoramiento empresas para que puedan calibrar consecuencias

  • La Cámara de Comercio de Murcia ha calificado la decisión de abandonar la Unión Europea por parte del Reino Unido, expresada en el referendum, como "una mala noticia para el mundo empresarial. Sin embargo, a pesar de la "incertidumbre" que el resultado de la consulta genera, la Corporación llama a la "calma" y considera que en el periodo transitorio que ahora se abre, las relaciones entre la UE y el Reino Unido "no experimentarán cambio alguno".

A partir de ahora y durante este periodo transitorio, la Cámara prestará el apoyo y asesoramiento especializado necesario para que las empresas murcianas "puedan calibrar las consecuencias y adopten las estrategias más convenientes según el nuevo escenario de relaciones comerciales que se diseñe".

Todo esto, advierte, "supone de reducción del mercado común y abandono de un proyecto europeo que ha generado tantas oportunidades para la actividad económica y el bienestar social".

Hay que recordar que "el avance en la integración comunitaria durante las últimas décadas ha beneficiado enormemente a los ciudadanos y las empresas europeas, especialmente a las pymes, impulsando de manera decidida reformas y políticas en aras del progreso económico y social sostenido".

Actualmente, el Reino Unido es el segundo mercado de destino de las exportaciones murcianas de mercancías, con un total de 956 millones de euros vendidos durante 2015, tan solo por detrás de Francia y con un crecimiento anual del 5,2 por ciento.

Concretamente, el pasado año 1 de cada 10 euros exportados por la Región tuvieron como destino el Reino Unido, liderando la lista de productos los agroalimentarios en fresco, tanto hortalizas (340 millones de euros) como fruta (280 millones).

Es destacable la participación que la Región de Murcia tiene en el conjunto de la exportación española al Reino Unido, representando un 5,25 por ciento del total, muy superior al porcentaje que le correspondería en relación a su aportación al Producto Interior Bruto (2,6 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento