Los precios industriales crecen un 1,9% en mayo, aunque acumulan una caída del 5% en el último año

  • El Índice de Precios Industriales de Euskadi registró el pasado mes de mayo un aumento del 1,9% respecto a abril y del 1,1% en los cinco primeros meses del año. Por el contrario, acumuló una caída del 5% en comparación a mayo de 2015, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector más inflacionista en relación a los precios de abril fue la Energía, con un aumento del 4,6%. En menor medida, crecieron los precios de los Bienes de Consumo, en un 1,2%, debido al aumento de los bienes de consumo no duradero (+1,7%) ya que los bienes de consumo duradero disminuyeron sus precios (-0,3%). Por su parte, los Bienes Intermedios aumentaron sus precios un 1% y los Bienes de Equipo dos décimas.

En comparación con mayo de 2015, la variación negativa de los precios se vio influida por la caída del 16% de la Energía. También disminuyeron los precios de los Bienes Intermedios, en un 1,8%. Por el contrario, aumentaron en los Bienes de Equipo en un 2,1% y en los Bienes de Consumo en un 1,7% (con aumentos del 0,9% en consumo duradero y del 1,9% en consumo no duradero).

En el acumulado de los cinco primeros meses de este año, todos los grupos anotaron crecimientos en sus precios, que alcanzado el 2,5% en Bienes de Consumo (con una tasa del 0,2% en duradero y del 3,2% en no duradero), el 0,4% en Bienes de Equipo, el 0,3% en Bienes Intermedios y el 1,8% en Energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento