La avenida de Andalucía ya soporta 91.000 coches al día

Es la primera vez que una vía urbana rebasa los 82.000 vehículos que llegó a sumar Velázquez. El tráfico bajó un 8% en 2006 y este año ha subido un 13%.

La sombra del Metro es alargada y ha terminado por tapar a la avenida de Andalucía.

Porque los coches que ya no pueden entrar a la ciudad por la avenida Velázquez (en obras) lo hacen por la Comisaría engordando el tráfico de esta vía urbana hasta los cerca de 91.000 desplazamientos, hacia el este sobre todo.

Por primera vez,  una arteria de la capital rompe la barrera de los 90.000 vehículos de intensidad media un día laborable. El récord estaba en  los 82.000 que se contabilizaron por estas mismas fechas en Carretera de Cádiz, consiguiendo destronar del ranking a la avenida de Andalucía, la más transitada por los conductores en años.

Pero no es lo único sorprendente en las estadísticas de aforo de coches entre mayo y agosto de 2007 del Ayuntamiento, que se obtienen en 61 vías con medidores. Con la zona oeste en obras, el tráfico en la capital ha crecido en este periodo un 13%, lo que rompe la bajada que experimentó en 2006. Entonces, el volumen de coches se redujo casi un 8% respecto a 2005,  y eso se notó algo en los viajeros del transporte público.

Y aunque entre 2004 y 2005 también subió un 10%, alarma que justo este año el repunte sea mayor. El dato preocupa teniendo en cuenta, además, que las cifras de enero a mayo de este año sólo recogían un 2% más de movimientos.

AVDA. DE LA AURORA CRECE UN 140%

En un año, el tráfico ha subido en siete de cada diez vías urbanas, y en el 50% de los casos lo ha hecho por encima del 15%. Los mayores incrementos se centran en la avenida de la Aurora (sentido este), alternativa a la avenida de Andalucía, con un 140% más de desplazamientos, seguida por Sor Teresa Prat (también al este), un atajo para ir al centro con Carretera de Cádiz cortada.

VÍAS CON MÁS TRÁFICO.-‘Ranking’ estable

Los conductores tienen sus rutinas y es difícil cambiarlas porque el ranking de vías con más tráfico se mantiene casi inalterable. Después de la avenida de Andalucía se sitúan Valle Inclán y el paseo Pablo Ruiz Picasso.

LAS QUE MÁS CRECEN EN AMBOS SENTIDOS

Tomando en cuenta los dos sentidos, la vía que más crece es avenida de Europa (43%), por ser una alternativa a las obras del Metro. Le sigue el paseo Pablo Picasso (28%), mientras el Antonio Machado han crecido, pero sólo un 10%.

LAS QUE BAJAN SÓLO 17 DE 61

En 17 de las 61 vías medidas por el Ayuntamiento han bajado en intensidad. La Alameda de Colón es donde más se ha notado (24%), seguida por avenida de la Aurora hacia el oeste (en el otro sentido crece).

SÓLO EL  19% DE QUIENES SE MUEVEN EN LA CIUDAD VA EN  TRANSPORTE PÚBLICO

En el vehículo privado se hacen el 41,9% de los desplazamientos que se producen al día de media en Málaga, aunque si el motivo es ir a trabajar, esa proporción alcanza al 66,8%. Por contra, un 39% va andando, y en transporte público, sólo un 19%.

Estos datos, hechos públicos ayer por el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, vienen a confirmar lo que arrojan las estadísticas de Tráfico de este año: que el uso del coche sigue creciendo pese a que la ciudad vive su día a día con arterias vitales cortadas por las obras del Metro.

No obstante, el edil justificó, en declaraciones a la SER, que Málaga tiene los mismos índices que otras capitales de su tipo (orografía, población y renta). Casero cree, además, que las políticas en materia de movilidad deben procurar que se utilice el transporte público en la mayoría de los casos porque éste nunca podrá satisfacer todas las demandas.

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