El Ayuntamiento de Mijas consigue "la deuda cero" en las arcas municipales

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Mijas ha conseguido "la deuda cero" en las arcas municipales "convirtiéndose en uno de los primeros consistorios de la provincia en sanear sus cuentas", según ha informado este jueves el edil de Hacienda, Andrés Ruiz, quien ya ha ordenado el pago del crédito pendiente de 6,6 millones de euros a la entidad bancaria.

Esta cantidad es la última que le falta al ente local por abonar para saldar todo su débito y, según ha apuntado el edil, "ya se han realizado las gestiones a los efectos de materializar la cancelación del préstamo, lo que hará que se pueda salir del plan de ajuste aprobado en 2012".

"Esto tiene dos consecuencias positivas principales para el municipio: la primera que la deuda del Ayuntamiento es cero, por lo que los mayores ingresos de este ejercicio se podrán destinar a financiar inversiones, y la segunda que tener las arcas saneadas nos permite aumentar el techo de gasto", ha afirmado.

La gestión del equipo de gobierno de Ciudadanos, han precisado, "ha sido clave para poder llegar a esta situación económica en este punto donde hubo discrepancias con los anteriores socios del Partido Popular".

"Si nos hubiéramos atenido a las recomendaciones o propuestas que el grupo popular planteó no tendríamos la deuda pagada ya que proponían seguir aumentando el gasto y, por tanto, se hubiera generado un déficit de casi 13 millones de euros, además de no haber podido amortizar este préstamo", ha agregado.

Al respecto, han destacado que tras "la decisión del equipo de Gobierno de Ciudadanos y del actual responsable de Hacienda, el Consistorio ha evitado pagar más intereses, además de poner fin al plan de ajuste, lo que abre la puerta a nuevas inversiones".

En este punto, han recordado que la deuda que acaba de saldar el equipo de gobierno "nace de la anterior gestión del PSOE mijeño que acumuló un montante de aproximadamente 27 millones de euros".

Han señalado, de igual modo, que el Ayuntamiento de Mijas aprobó en el pleno con fecha 31 de marzo de 2012 un plan de ajuste con objeto de concertar préstamos para el pago a proveedores que había pendientes de esta época.

En abril de este año un informe de intervención enmarcado en la liquidación del presupuesto de 2015 expresaba que los mayores ingresos sobre los previstos ascendían a casi 13 millones de euros, los mismos que habrían de ir destinados a la amortización de la deuda.

Así, "al utilizar esta cantidad para el pago de lo que quedaba de deuda -6,6 millones de euros- y no aumentar el gasto, ahora el Ayuntamiento tiene deuda cero y casi seis millones de euros restantes del pago que se destinarán a la mejora de los servicios y a infraestructuras en el municipio".

La decisión del actual edil de Hacienda de saldar ya el débito, aunque tenía de plazo hasta finales de diciembre, ha provocado también "el ahorro de todos los intereses que esto hubiera generado".

Por último, han señalado que "a pesar de que el PP de Mijas quiere atribuirse el mérito de esta gestión es importante señalar que todo se ha basado en la venta del agua de Mijas -encomienda que ya tenía tramitado el gobierno socialista-". Asimismo, han apuntado, "es falso que existiera un superávit de 7,5 millones de euros para este año tal y cómo demuestra el informe de intervención expuesto en abril".

"El PP gastó la mayor parte del presupuesto en los primeros cinco meses del año 2015 de cara a las elecciones municipales", han criticado, al tiempo que han añadido que tras "la llegada de Ciudadanos al gobierno local y las medidas de contención del gasto adoptadas, el Ayuntamiento ha logrado esos 13 millones de euros de mayores ingresos que serían déficit de haber continuado el ritmo de gasto del Partido Popular a lo que se le sumaría la deuda sin pagar".

Por último, han insistido en que "la gestión del actual equipo de Gobierno de Ciudadanos ha logrado dejar a cero la deuda municipal, convirtiéndose así Mijas en uno de los pocos ayuntamientos con sus arcas municipales totalmente saneadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento