El hombre acusado de intentar matar a su mujer con una azada y en presencia de sus hijos reconoce los hechos

  • OURENSE, 23 (EUROPA PRESS)

José Carlos M.M., el hombre de nacionalidad portuguesa juzgado este jueves en la Audiencia Provincial de Ourense por someter a su pareja a malos tratos habituales y por tentativa de asesinato, ha reconocido haber intentado matar a María Luz F.O. golpeándola con una azada en presencia de sus hijos. Tras este reconocimiento, la Fiscalía y la acusación particular han rebajado su petición inicial de 15 años de condena a siete años y cuatro meses de prisión.

Los hechos tuvieron lugar el 30 de noviembre de 2014, en Verín (Ourense), cuando el acusado se acercó al puesto de trabajo de la mujer, con la que llevaba cuatro años de relación y tenía una hija en común, y le obligó a cerrar para ir a la casa que ambos tenían en común en la localidad de Boticas (Portugal).

Una vez en el domicilio, el hombre golpeó con fuerza la puerta, y, tras haber sido recriminado por parte de su mujer, fue a buscar una azada. A continuación, según el escrito de Fiscalía, la amenazó de muerte y, en presencia de los dos hijos pequeños de la víctima, le dio un golpe en la cabeza que la hizo caer al suelo, donde siguió golpeándola.

Después de la agresión, la llevó al Hospital de Verín, aunque bajo la amenaza de que si hablaba y lo denunciaba se tiraría con su coche por un barranco junto con los niños.

EL ACUSADO, CON ANTECEDENTES

El acusado, que lleva desde la fecha interno en prisión y que tiene antecedentes por otro delito de lesiones, ha reconocido haber intentado matar a su expareja.

También por primera vez a lo largo de todo el proceso ha reconocido haberla agredido "en más de una ocasión" durante el último año y medio de relación.

En este juicio existía la circunstancia de que los hechos tuvieron lugar en Portugal, lo que motivaba un problema de "competencia objetiva".

CAMBIO EN LA CALIFICACIÓN DEL DELITO

Tras el reconocimiento de los hechos, el Ministerio Fiscal y la acusación particular han cambiado la calificación del delito, que ha pasado de ser tentativa de asesinato a tentativa de homicidio.

De este modo, se ha rebajado la petición de condena de 15 años a 7 años y cuatro meses de prisión (5 por intento de homicidio y 2 años y cuatro meses por maltrato) y 21 años de prohibición de acercarse a menos de 300 metros de la víctima.

Durante el juicio, la mujer, María Luz F.O., ha relatado que en el momento de los hechos le había comentado a su expareja que "quería rehacer su vida". También ha recordado que, tras recibir el primer golpe con la azada, intentó refugiarse debajo de la mesa, pero que "él rompió las sillas". "Me dijo que me iba a matar", ha subrayado.

LAS LESIONES PUDIERON SER MORTALES

Los doctores forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia, Imelga, han coincidido en que las lesiones pudieron provocar la muerte de la mujer, pero que ésta salvó su vida porque el primer golpe la alcanzó "de refilón en la cabeza" en vez de "directamente".

El padre y los dos hijos mayores de la mujer han confirmado haber sido testigos de momentos de "maltrato" hacia María Luz F.O.. En concreto, los dos hijos han asegurado que los episodios de violencia se producían "habitualmente" por la noche, cuando ellos estaban durmiendo en cama, pero que se despertaban y "no dejaban" que fuera a más. "Le decíamos que lo dejara, pero ella tenía miedo y estaba asustada", ha relatado su hija mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento