Sumelzo, en el acto de campaña electoral de este jueves en San José
Sumelzo, en el acto de campaña electoral de este jueves en San José PSOE-ARAGÓN

Así, Sumelzo ha destacado el esfuerzo que está realizando el Ejecutivo autonómico para "reconstruir en un año lo que ha destruido el PP en cuatro años" y ha reconocido que "Aragón está haciendo lo que el PSOE prometió, recuperar el consenso con la comunidad educativa que tanto ha despreciado Mariano Rajoy, que ha dado de lado a los estudiantes, con 50.000 becarios menos, a los profesores, con 35.000 menos, y a los universitarios, que tienen que pagar el 50 por ciento más de tasas universitarias".

Del mismo modo, Sumelzo ha enumerado las medidas que adoptará el PSOE si llega al Gobierno. "Derogaremos la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y volveremos a hablar con todos ellos. Recuperaremos el diálogo con la comunidad educativa y haremos que la educación sea accesible para todos. Que no solamente puedan estudiar aquellos niños que tengan oportunidades porque en su casa se lo pueden permitir", ha aseverado.

En ese sentido, la candidata socialista al Congreso ha elogiado la gestión realizada por el Gobierno de Aragón, al estimar que "el PSOE siempre ha apostado por la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a la educación".

"Los niños tienen que tener las mismas oportunidades vivan donde vivan y por eso es tan importante la labor que se está realizando en Aragón, abriendo escuelas rurales donde Luisa Fernanda Rudi las había cerrado; dando becas de comedor para que las madres también puedan ir a trabajar y puedan tener a sus hijos en el comedor. Y aquellos niños que en su casa no tengan una alimentación adecuada puedan comer bien en el colegio. El PP limitó esas becas de comedor y con Javier Lambán se están recuperando", ha recalcado.

AVANCES EN UN AÑO DE MANDATO

En el acto también ha participado el secretario general técnico de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, que ha resaltado los importantes avances logrados por el Gobierno de Aragón en su primer año de mandato.

"Aragón ha sido la primera Comunidad autónoma que ha impulsado el pacto social y político por la educación. Es importante la estabilidad, pero con dignidad, con calidad, con equidad y, sobre todo, con un sistema educativo innovador", ha alegado.

En ese sentido, Faci ha defendido que "es importante que se recupere el liderazgo que se perdió en otro tiempo en España, pero también a nivel internacional". Además, ha añadido que "en menos de un año se ha recuperado gran parte de lo perdido", aunque "nos queda mucho camino, pero desde luego este es el ejemplo que debe seguir un gobierno nacional y por eso es importante que el PSOE esté presente en él", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.