La Carbonería.
La Carbonería. CEDIDA.

El Juzgado de Primera Instancia número nueve de Sevilla ha "suspendido" el juicio previsto para este jueves, para resolver la demanda por "expiración de plazo" promovida por la sociedad limitada Hotel de los Mercaderes respecto al contrato de alquiler de la conocida taberna y tablao flamenco La Carbonería, enclavada en un inmueble de la calle Levíes propiedad de la citada empresa.

Pisco Lira, representante de La Carbonería, ha informado a Europa Press de que el mencionado juicio ha sido finalmente "suspendido", mientras los gestores de este emblemático negocio han intensificado las negociaciones con la sociedad limitada Hotel de los Mercaderes, que ostenta la propiedad del inmueble en el que funciona esta popular taberna, para que "se imponga la cordura" y sea posible "preservar la casa y su destino".

No obstante, Lira ha optado por esperar al resultado de los citados contactos entre ambas partes. Y mientras la Consejería de Cultura ha anunciado su compromiso de retomar la iniciativa de declarar bien de interés cultural (BIC) este emblemático negocio íntimamente ligado al mundo de la cultura, después de que el Ayuntamiento hispalense solicitase tal extremo allá por 2007, Pisco Lira expone que el posicionamiento de la Consejería de Cultura "llega tarde, pero es bienvenido".

Según los gestores del negocio, la sociedad limitada Hotel de los Mercaderes ha decidido no continuar con el contrato de arrendamiento correspondiente a La Carbonería, que en consecuencia afronta una "demanda de desahucio por finalización del plazo" de arrendamiento.

Esta popular taberna y tablado flamenco, así, ve peligrar su continuidad tras "40 años" funcionando en el número 18 de la calle Levíes, con las "rentas de alquiler actualizadas y pagadas al día", porque la empresa que ostenta la titularidad del inmueble "quiere vender el espacio".

CAMPAÑA SOCIAL

Dado el caso, un colectivo de "artistas, poetas, gentes del pensamiento, la literatura, la danza, la pintura, la docencia y la música, muy especialmente del mundo del flamenco", ha promovido un manifiesto mostrando su "repulsa" a este "acto de atropello que denota una vez más la falta de sensibilidad hacia el patrimonio cultural y sentimental de la vida sevillana".

"Es lamentable que en la ciudad de Sevilla no sólo no se debata, sino que se permita el desahucio de uno de los establecimientos con más historia y, al tiempo, más querido por sus habitantes y visitantes", señala el manifiesto, recogido por Europa Press. En dicho manifiesto se recuerda el carácter "emblemático" de dicho establecimiento, llamando a "preservar los comercios y bares históricos" de Sevilla, entre los que La Carbonería es "especialmente singular".

La campaña ha recogido numerosas adhesiones particulares, institucionales y políticas, anunciando la Consejería de Cultura su intención de retomar la declaración de este espacio como bien de interés cultural después de que el Ayuntamiento lo solicitase en 2007.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.