Artes de pesca decomisadas
Artes de pesca decomisadas EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

En concreto, las piezas intervenidas son 12 nasas destinadas a capturar cefalópodos que estaban situadas frente a Cala de Enmedio, "incumpliendo las condiciones de calado, identificación y balizado que establece la normativa pesquera", según ha explicado la Junta en una nota.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar establecen que en las aguas interiores de este espacio protegido sólo pueden realizarse actividades pesqueras de carácter artesanal y pesca de recreo en zonas situadas fuera de las seis áreas de reserva marina.

La normativa prohíbe en toda la franja marina del Parque Natural la pesca submarina, la pesca con artes de arrastre, de cerco y con enmallados fijos o de deriva que no se ajusten a la legislación pesquera vigente.

Las labores de control y vigilancia que realizan los agentes de Medio Ambiente con apoyo de la embarcación 'Isla Tarifa' se refuerzan con un sistema de videovigilancia en la zona costera y marítima del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Este sistema permite conocer en tiempo real las actividades que se desarrollan en el litoral.

Cuenta con una cámara, implantada en un dispositivo remolcable y operada de forma remota, que capta imágenes que son transmitidas a la estación de control donde un operador evalúa el tipo de respuesta necesaria en cada caso.

Además de las labores de control y prevención del furtivismo que llevan a cabo los agentes de Medio Ambiente, la Junta realiza de forma periódica inspecciones en mercados, comercios, bares y restaurantes dedicados a la venta de productos pesqueros con la finalidad de detectar la tenencia de pescado capturado y adquirido por cauces ilegales y que, por tanto, no ha pasado por los debidos controles sanitarios.

La Junta apela a la colaboración ciudadana para evitar este tipo de pesca prohibida y pide que ante cualquier práctica de estas características se avise a los agentes de Medio Ambiente.

Consulta aquí más noticias de Almería.