La DPZ lanza los tres primeros planes de subvenciones con criterios objetivos para las asociaciones

  • La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha lanzado los tres primeros planes de subvenciones con criterios objetivos para las asociaciones de la provincia. Estos programas, que sustituyen a las ayudas de Presidencia, permitirán financiar actividades culturales, deportivas y de conservación del patrimonio. En total, están dotados con 770.000 euros, pero en las próximas semanas se convocarán varios planes más que suman otros 550.000 euros.

La supresión de las ayudas de Presidencia fue uno de los principales compromisos del presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, quien en su discurso de investidura anunció que durante su mandato todas las subvenciones que conceda la institución se basarán en criterios objetivos y transparentes.

En los presupuestos de 2016 no se consignó "ni un solo euro" a las ayudas de Presidencia y su desaparición se confirmó en el plan estratégico de subvenciones que el pleno de la DPZ aprobó el pasado mes de marzo.

Sin embargo, como parte de las ayudas de Presidencia se destinaban a asociaciones y a otros colectivos sin ánimo de lucro, el actual equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza ha creado varios planes de subvenciones destinadas a este tipo de entidades que se distribuirán con criterios totalmente objetivos.

Esta semana, el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza ha publicado la convocatoria de los tres primeros programas: los destinados a financiar actividades culturales, deportivas y de conservación del patrimonio. Ahora, los posibles beneficiarios tienen 20 días hábiles -hasta el 13 de julio- para presentar sus solicitudes de ayudas.

En todos los casos, pueden concurrir a las convocatorias asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que tengan su sede en alguno de los municipios de la provincia de Zaragoza -excluida la capital- y desarrollen su actividad en esa localidad.

LOS TRES PLANES YA CONVOCADOS

Las ayudas para actividades culturales o socioculturales están dotadas con 320.000 euros y financiarán iniciativas de recuperación, promoción y difusión de la cultura aragonesa; eventos que promuevan y difundan las singularidades culturales de los municipios de la provincia; conferencias, coloquios y encuentros sobre temas culturales de interés y relevancia municipal; y actividades teatrales, literarias, plásticas, musicales, cinematográficas.

Cada asociación o entidad sin ánimo de lucro podrá recibir un máximo de 4.000 euros y a la hora de fijar la cuantía de la subvención se tendrá en cuenta el interés cultural, social y artístico del proyecto; la calidad técnica y la inversión económica; la relevancia de la asociación en el municipio; y su trayectoria en el desarrollo cultural de la localidad.

Las ayudas para actividades deportivas tienen una partida de 250.000 euros y permitirán apoyar iniciativas de concienciación, difusión y formación; proyectos dirigidos a la divulgación y la práctica de deportes minoritarios; actividades de deporte femenino; y deportes de integración.

Cada entidad podrá recibir un máximo de 3.000 euros y para determinar el importe de la ayuda se valorará la incidencia y la repercusión de la actividad; la calidad técnica y la inversión económica; la relevancia y la repercusión ciudadana del proyecto; y la trayectoria de la asociación solicitante.

En cuanto a las ayudas para actividades de conservación y difusión del patrimonio, el plan está dotado con 200.000 euros y permitirá financiar iniciativas que favorezcan la protección y la promoción del patrimonio histórico, cultural y artístico: yacimientos, edificios, archivos fotográficos, castillos y recintos fortificados, indumentaria tradicional, ajuares domésticos, objetos etnológicos, bienes muebles.

Cada entidad podrá recibir un máximo de 5.000 euros y para fijar la cuantía de la subvención se tendrá en cuenta el interés histórico-artístico de la actividad; su calidad técnica y la inversión económica; la relevancia y la repercusión del proyecto en el conocimiento del municipio como atractivo que fomente el turismo cultural; y la trayectoria de la asociación solicitante en el desarrollo cultural de la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento