Felipe López explica los detalles de la vía ciclista.
Felipe López explica los detalles de la vía ciclista. EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

De unos cinco kilómetros de longitud, facilitará la comunicación sostenible entre ambas localidades y complementará la oferta de infraestructuras ciclistas de la comarca, favoreciendo la conexión entre el Parque Natural y la Vía Verde del Segura.

Así lo ha señalado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante el encuentro que ha mantenido este jueves con los alcaldes de los dos citados municipios, Ramón Gallego y Antonio Jesús González, respectivamente, a los que ha explicado los pormenores de la vía ciclista,

Constará de tres tramos: uno correspondiente a la travesía de Puente de Génave, otro entre los puntos kilométricos 0,6 y 1,4 de la A-310 y el último hasta el kilómetro 5, que incluye la ejecución de una pasarela de madera y su conexión con la Vía Verde del Segura, antiguo ferrocarril Baeza-Utiel a través del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El objetivo de la Junta es licitar las obras, que cuentan con un presupuesto de unos 750.000 euros, para poder iniciarlas antes de final de año.

"La vía ciclista cumplirá una doble función, ya que, por un lado, podrá ser usada como elemento de ocio o recreo y oferta cicloturística y por otra parte, ofrece una alternativa más de transporte en los viajes entre ambas localidades", ha afirmado el consejero, que ha añadido que esta vía también permitirá a los vecinos la conexión ciclista con servicios como el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura o el polígono industrial del municipio.

La vía ciclista queda a las puertas del límite administrativo del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, lo que le otorga gran valor como ruta cicloturística, una actividad que, según ha descrito el consejero, "genera mayor impacto económico sobre la economía local de lo que hace el turismo convencional".

A este respecto, ha anunciado que su departamento "va a trabajar con Ministerio, Diputación y ayuntamientos para conectar todas las vías verdes, caminos, vías pecuarias y carriles bici urbanos para potenciar el cicloturismo como una oportunidad de desarrollo económico local".

Esta iniciativa vendrá a completar las actuaciones previstas por la Consejería de Fomento y Vivienda en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), que al finalizar la presente legislatura contará con unos 200 kilómetros de vías ciclistas en toda la comunidad.

En Europa se producen cada año 2.300 millones de viajes en bicicleta, de los que 20 millones son de turismo en sentido estricto, con pernoctaciones incluidas. Esto genera, según ha comentado López, un impacto económico directo de 44.000 millones de euros, de los que 9.000 corresponden a turismo en sentido estricto.

En España, el cicloturismo aporta en torno a 1.620 millones de euros anuales, 80 millones de excursiones y unos 890.000 viajes turísticos de más de un día. Los viajes con pernoctación generan 390 millones anuales.

Consulta aquí más noticias de Jaén.