Pabellón Real.
Pabellón Real. EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación, Espadas ha evaluado la situación que atraviesa el proyecto destinado a dotar de sede institucional a la colección de arte de Mariano Bellver. Mariano Bellver, recordémoslo, cedió sus casi mil piezas de arte al patrimonio municipal, al objeto de que fuesen expuestas en el Pabellón Real y con el compromiso de que la muestra fuese visitable antes del 5 de diciembre de 2016, cuando Bellver cumplirá 90 años de edad.

Pero a día de hoy, y según ha informado el alcalde, el coleccionista y el Ayuntamiento han llegado al "diagnóstico compartido" de que el Pabellón Real, construido según el diseño del arquitecto sevillano Aníbal González, "no es el mejor escenario" para el "proyecto de contenido museográfico que Bellver quiere ver reflejado". El edificio, por sus característica, obliga según Espadas a "un diseño museográfico que complica mucho la idea de cómo visualizar la colección". Mariano Bellver, según el alcalde, "comparte" esa percepción.

"BUSCANDO ALTERNATIVAS"

Por eso, y después de haber librado 1,6 millones de euros para tareas de conservación y restauración de la cerámica vidriada y el exterior del Pabellón Real, Espadas ha explicado que el Ayuntamiento seguirá adelante con esa actuación porque es "imprescindible" para el propio monumento, pero en paralelo está "buscando alternativas" para la sede de la colección de Mariano Bellver.

"Estamos analizando otras opciones. Está muy claro que hay alternativas mejores y es algo que tenemos bastante avanzado", ha dicho el alcalde, declinando no obstante precisar cuáles son las opciones. Así las cosas, expone que para este proyecto siempre está disponible el Pabellón Real, pero "si encontramos una opción mejor, en línea con lo que Bellver quiere, firmaremos un convenio conjunto para sustituir la decisión del Pabellón Real.

La colección de Mariano Bellver está formada por 943 piezas de arte entre las que destacan 364 pinturas, 38 esculturas de madera, 19 esculturas de mármol, 156 piezas de cerámica y porcelana, 87 piezas de orfebrería y 105 piezas de mobiliario. La cronología de la colección comienza en el siglo XVI y llega hasta la presente centuria, aunque como es sabido, abundan las piezas relacionadas con la temática costumbrista sevillana.

Mucho se ha publicado ya, en ese sentido, de los no pocos años que el conocido coleccionista de arte ha estado bregando con las autoridades y poderes de la ciudad, para conseguir que su colección de arte sea expuesta en un espacio acorde a la misma y pasase al patrimonio público, un periodo en el que han mediado diversas ofertas para exponer las piezas en otra ciudad.

PROTOCOLO EN JULIO DE 2014

En julio de 2014, recordémoslo, el entonces alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido y Mariano Bellver firmaron un protocolo de intenciones al objeto de que la colección fuese expuesta en el Pabellón Real, construido según el diseño del arquitecto sevillano Aníbal González entre la plaza de América y el parque de María Luisa, de estilo gótico flamígero y perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla.

Posteriormente, Zoido y Mariano Bellver firmaron el contrato gracias al cual la colección pasaba a ser al fin propiedad de la ciudad de Sevilla, toda vez que la idea es que la colección sea visitable en el Pabellón Real antes del 5 de diciembre de 2016, cuando Bellver cumplirá 90 años de edad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.