Ruiz Espejo y Rodríguez Gómez de Celis en el puerto de La caleta de Velez
Ruiz Espejo y Rodríguez Gómez de Celis en el puerto de La caleta de Velez EUROPA PRESS/ JUNTA

El encuentro ha servido para coordinar actuaciones entre las dos administraciones públicas durante las obras de integración del puerto de Caleta de Vélez con la ciudad, que se ejecutarán durante este año.

Así, el principal objetivo de estas obras es eliminar cerramientos, sustituyéndolos por un sistema más permeable, y conectar las calles Real y Casillas con la instalación portuaria, con lo que además se da continuidad al paseo marítimo.

Según han explicado, ello requerirá una buena coordinación entre los equipos de ejecución de las obras, pertenecientes a la Administración autonómica, y los municipales de tráfico y seguridad para que los trabajos causen las menores molestias posibles a la ciudadanía.

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Puertos, tiene actualmente en licitación las obras con un presupuesto de 650.000 euros.

Las empresas interesadas en este concurso público tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo día 4 de julio. Posteriormente, APPA evaluará las ofertas y procederá a la adjudicación, disponiendo la empresa adjudicataria de un plazo de cuatro meses para la ejecución de los trabajos.

El objetivo principal de las obras es propiciar una mayor integración del puerto con la ciudad mediante la eliminación de gran parte del muro de cerramiento existente y la conexión del puerto con las calles Real y Casillas, acompañada de un tratamiento urbano del entorno, mediante la mejora del acerado, mobiliario urbano y dotándolo de carril bici, entre otras actuaciones. También, han detallado, se favorece la continuidad del paseo marítimo situado al este y oeste del puerto.

Además de la conexión rodada de las calles Real y Casillas con el vial de servicio actual del puerto, se ampliará el andén sur del acerado de dichas vías para crear un carril bici y un paseo peatonal, con su correspondiente dotación de mobiliario urbano.

Por ello, se eliminará el actual cerramiento, que resulta demasiado opaco, siendo sustituido por taludes vegetales y barandillas de altura inferior a un metro, facilitando la visión de las instalaciones portuarias.

También se habilitarán accesos peatonales mediante rampa y escaleras desde el vial metropolitano hasta la explanada de ribera del puerto, junto a los edificios pesqueros actuales. De esta forma conseguirán mejorar la integración entre el municipio y el puerto, al dotar de permeabilidad a los límites del puerto.

Además, la actuación sobre las distintas rasantes dentro del ámbito de intervención propiciará la armonización entre ellas mediante transiciones suaves y practicables, que no supongan barreras visuales ni arquitectónicas. Con ello conseguirán una adecuada integración paisajística de la fachada urbana y el escenario que forman las dársenas pesquera y náutico-recreativa, manteniendo una referencia visual de los límites del conjunto de la infraestructura portuaria.

Esta mayor permeabilidad entre el puerto y su entorno urbano beneficia tanto a la ciudadanía, en su disfrute de las instalaciones, como al desarrollo de actividades como las turísticas, náuticas de recreo y terciarias.

RED DE SANEAMIENTO

Por otro lado, la Agencia de Puertos está redactando el proyecto para la mejora de la red de saneamiento de la instalación portuaria, cuyo principal objetivo es evitar la entrada de agua salada en la misma. Tal y como han preciado, cuando se concluya el proyecto se podrán licitar las obras, cuyo presupuesto estimado es de 180.000 euros.

El puerto de Caleta de Vélez es, desde el punto de vista pesquero, el más importante del Mediterráneo andaluz, puesto que en el mismo tiene su base una flota profesional compuesta por 83 barcos dedicados a las artes menores, cerco y arrastre, cuyas principales capturas son boquerones, sardinas, jureles, pulpo, bacaladilla y mariscos.

Este puerto posee además instalaciones náutico-recreativas con 274 atraques, con una media actual de ocupación anual del 80 por ciento, zona de varadero para actividad industrial y locales comerciales.

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