Lorenzo Amor (izda), Carlos Ranera y Soraya Mayo, en la firma del convenio.
Lorenzo Amor (izda), Carlos Ranera y Soraya Mayo, en la firma del convenio. EUROPA PRESS

Este acuerdo, rubricado por el director de Banca Comercial de EspañaDuero, Carlos Ranera, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en presencia de la presidenta en Castilla y León, Soraya Mayo, beneficiará a los más de 50.000 asociados de este colectivo en esta Comunidad-cuenta en ella con unos 12.000 afiliados-, Madrid, Extremadura, Galicia, Asturias y Cantabria, donde opera el banco.

Se pretende impulsar la vinculación del banco con los autónomos de su zona de actuación, uno de los motores del crecimiento económico que se está registrando en los últimos meses en toda España. En ese sentido, Carlos Ranera, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha

elogiado el papel que juegan los autónomos en la creación de riqueza y puestos de trabajo y ha comprometido el apoyo de su entidad a través de este convenio que, como así ha precisado, "es abierto e irá evolucionando a medida que vayan surgiendo nuevas oportunidades".

En concreto, se abre a los autónomos una amplia gama de posibilidades: un plan cero de comisiones, créditos en cuenta corriente, préstamos para circulante, descuento comercial, cuentas especiales de crédito TVP de para comercios, gestión y confirmación de órdenes de pago a proveedores, así como préstamos con garantía personal, hipotecaria y para primera empresa, todo ello en condiciones preferentes.

PRÉSTAMO PARA LA PRIMERA EMPRESA

Ranera ha subrayado especialmente, por "novedoso", los préstamos a emprendedores para la creación de su primera empresa, con la única condición de que tengan alguna experiencia en materia de gestión.

Asimismo, EspañaDuero pone a disposición de los autónomos créditos para adquisición de locales, oficinas, naves o para la adquisición de vivienda, para comercio exterior y para consumo. Además ofrece sus servicios de extranjero, gestión de puntas de tesorería, planes de pensiones, seguros, tarjetas y otras herramientas de banca electrónica.

"La cercanía no es presencia, sino que se nos perciba y que seamos una referencia para los autónomos", ha advertido el responsable de España Duero.

Al respecto, Ranera ha recordado que el banco cuenta con una cartera de 91.000 autónomos y un volumen de negocio con ellos cercano a los 3.500 millones de euros, al tiempo que ha subrayado como "mejor dato" el hecho de que en los últimos cinco meses esté facturando un 78 por ciento más en préstamos a medio y largo plazo que en el mismo periodo del año anterior, "con lo que por vez primera en mucho tiempo el balance de inversión con autónomos está creciendo frente al saldo de diciembre".

El director de Banca Comercial ha aprovechado igualmente para recordar que el descenso de la morosidad posibilita que hoy los bancos "abran el grifo" de la financiación al colectivo de autónomos, si bien apunta que el problema radica en que la demanda sigue siendo "tibia", de ahí este tipo de convenios para incentivar la solicitud de préstamos.

Sin embargo, el colectivo, a través de su presidenta regional, Soraya Mayo, también critica la morosidad de las administraciones a la hora de pagar, que en Castilla y León se sitúa en una media de 74 días, y por ello ha recordado que la situación no mejorará "mientras no haya un régimen sancionador para aquellas que no cumplan la ley", en referencia sobre todo a comunidades como Valencia, Murcia, Extremadura, Cataluña, Baleares y Aragón.

Por su parte, el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, tras agradecer el apoyo de EspañaDuero, ha incidido en el motor económico que suponen los autónomos, con 1.700.000 contratos indefinidos generados en el último año, "de forma que el siguiente reto es que los salarios sean más acordes a la actual realidad económica de España, y eso se consigue aumentando la productividad y la competitividad".

En este sentido, Amor entiende que "es el momento de hechos y no de dichos, el momento de realidades y no de promesas" y, por ello, ha hecho un llamamiento a los grandes partidos políticos para que a partir del 27 de junio se sienten a negociar y sellen un pacto de gobierno porque "los autónomos no se pueden permitir el lujo de otros seis meses de incertidumbre".

En ese capítulo de promesas en campaña, el máximo responsable de ATA ha tildado de "barbaridad" y un "engaño" el ofrecimiento de algún partido de bajar las cotizaciones a los autónomos pues, como así ha advertido, "a día de hoy adecuar las cotizaciones a los ingresos significaría que el 70 por ciento de los autónomos tendría que cotizar más. ¡No se puede engañar así!", se ha quejado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.