UPN de Pamplona pide a Labarga que dimita por "la participación del director de su área en adjudicaciones a su exsocio"

  • El grupo de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha censurado la "participación" del director del Área de Participación Ciudadana del Consistorio pamplonés, Axel Moreno, en "la adjudicación de varios trabajos a una empresa de un exsocio suyo, Nommad, por más de 36.000 euros", hecho por el que ha pedido la dimisión de Moreno y del concejal delegado de Participación Ciudadana, Alberto Labarga, por "consentir" dicha "participación".
Ana Elizalde, Enrique Maya y María Caballero.
Ana Elizalde, Enrique Maya y María Caballero.
EUROPA PRESS
Ana Elizalde, Enrique Maya y María Caballero.

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, quien ha comparecido junto con las ediles regionalistas María Caballero y Ana Elizalde.

Maya ha expuesto que su grupo "ha expresado en distintas ocasiones sus sospechas por los pagos del área dirigida por Labarga a la empresa Nommad, fundada en el segundo semestre de 2015, y que desde el mes de enero ha recibido tres pagos y una adjudicación del mismo área".

En concreto, el concejal regionalista ha indicado que "Nommad recibió 2.559 euros para la elaboración del Manual de Participación Ciudadana, 2.640 para un estudio para el Observatorio de Participación Ciudadana, y 6.367 para el diseño de un proceso participativo en torno a la movilidad en el Casco Antiguo".

Asimismo, ha añadido que "el pasado 9 de junio se adjudicó a Nommad el desarrollo del proceso participativo en torno a la movilidad en el Casco Antiguo por 27.164 euros y el presidente de la comisión de contratación era Axel Moreno". Este proceso de adjudicación, según Maya, "está paralizado" porque otra empresa lo ha recurrido.

A este respecto, el portavoz de UPN ha señalado que "Nommad no fue la empresa con más puntuación en el concurso, al haber obtenido 84,17 puntos por 92,25 de otro licitador", al que "se excluyó al final del procedimiento por no haber aportado documentación". Además, Maya ha criticado que "se le haya adjudicado a la misma empresa el diseño de un proceso participativo en torno a la movilidad en el Casco Antiguo y el desarrollo del mismo".

Maya ha criticado que "es realmente grave" que Moreno "participe" en un proceso de adjudicación cuando tiene "una evidente relación de amistad" con el socio de una de las empresas que concurren. Por ello, ha solicitado su dimisión, así como la de Labarga "por consentir esto".

Si no se producen esas dimisiones, ha dicho Maya, UPN exigirá al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que "los cese". A su juicio, "no basta con una regañina como ocurrió con la concejal Laura Berro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento