La diputada del PP Pilar Pérez, en la defensa de esta iniciativa en el pleno de este jueves, ha resaltado la doble dimensión "individual" y "social" que tiene la Formación Profesional, que en la pasada legislatura recibió una "apuesta firme y decidida" por parte del Ejecutivo presidido por José Antonio Monago.

Asimismo, Pérez ha acusado al PSOE de incumplir promesas electorales y de convertir la FP en la "hermana pobre" y en la "cenicienta" del sistema educativo extremeño, máxime cuando, en su opinión, dicho tipo de enseñanza mejora la "empleabilidad" de sus alumnos.

También ha criticado la "inexistencia" de hoja de ruta de la Junta de Extremadura en el ámbito educativo, al mismo tiempo que ha considerado que el Ejecutivo regional realiza una "mala gestión" tanto de los fondos europeos como de los estatales.

Ante ello, la diputada 'popular' ha criticado que desde que gobierna el PSOE ha aumentado el desempleo juvenil y ha crecido el abandono escolar, además de criticar que el actual gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara ha suprimido el Plan 18-25 y no mantiene una "apuesta" por la Formación Profesional.

Así, Pilar Pérez ha acusado a la Junta de Extremadura de aumentar la "brecha de desigualdad" entre las zonas rurales y urbanas, al tiempo que ha pedido que "rectifique" y "dé marcha atrás" a las "decisiones unilaterales" adoptadas en el ámbito educativo.

De este modo, la propuesta de impulso ante el pleno del PP, ha contado con el apoyo del resto de grupos de la oposición (Podemos y Ciudadanos) y el voto contrario del Grupo Parlamentario Socialista, que ha presentado una enmienda de sustitución que fue rechazada.

Según ha explicado Pilar Pérez en su intervención, en este mes de junio, la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha

hecho pública la oferta en materia de FP para el próximo curso escolar,

2016/2017.

Así, ha lamentado que en dicha oferta sólo se implantan seis ciclos formativos nuevos, que se suprimen tres y que la Consejería de Educación ha "congelado" la oferta de FP Dual, además de no aumentar los programas formativos específicos de FP Básica.

De este modo, la iniciativa del PP, que ha contado con el apoyo de Ciudadanos y Podemos, pide incrementar en mayor medida la oferta de FP en Extremadura para el próximo curso escolar, además de mantener la oferta actual de FP en los IES e IESO de Extremadura, especialmente en las zonas rurales.

Por ello, ha considerado Pilar Pérez "inadmisible" la supresión del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web del IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo (Cáceres), una supresión que ha considerado "sectaria y politizada".

Asimismo, ha demandado incrementar la actual oferta de ciclos formativos en la modalidad de FP Dual en los centros educativos extremeños e incrementar la actual oferta de Programas Formativos Específicos de FP Básica en centros educativos ordinarios sostenidos con fondos públicos para dar continuidad a la formación de colectivos con necesidades educativas específicas, en particular a las personas con discapacidad intelectual.

ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN DEL PSOE

Ante la propuesta del PP, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda de sustitución, que ha sido rechazada por los 'populares'.

En su intervención, la diputada del PSOE Lara Garlito ha acusado al PP de ser el "mayor artífice" del recorte de becas en España y de expulsión de alumnos del sistema educativo por motivos económicos.

Así, la socialista ha considerado curioso que los jóvenes a los que ahora defiende el PP son los "mismos" a los que el anterior Ejecutivo 'popular' "quitó el transporte escolar gratuito", que fue recuperado gracias al gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara.

OPINIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos ha abogado por mantener la oferta formativa, sobre todo en las zonas rurales.

Además, ha indicado que, en la supresión del ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web en el IESO de Torrejoncillo, el alumnado sospecha "cierto revanchismo político".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha considerado que "no es de recibo" que se "supriman oportunidades", además de considerar que los sectores agroalimentario y tecnológico son "claves" para las enseñanzas de la FP Dual en la región.

Asimismo, ha manifestado la apuesta de su grupo por un Plan de Formación Profesional Dual, además de insistir en que nadie puede estar a favor de la supresión de estudios sin causa "justificada".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.