UPN-PP, PSN, GBai y C's, partidarios del tren de altas prestaciones en Navarra, que Unidos Podemos y Bildu rechazan

  • PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

Los cabeza de lista de UPN-PP, PSN, Geroa Bai y Ciudadanos al Congreso se muestran partidarios de que llegue a Navarra el tren de altas prestaciones, si bien Geroa Bai no comparte el modelo iniciado por UPN y PSN, y C's cree que "hay que garantizar otros servicios primero". Unidos Podemos no lo apoya y apuesta por mejorar el transporte de media distancia y cercanías, mientras que EH Bildu no ve con buenos ojos el proyecto de tren de alta velocidad tal como está concebido.

Así se han posicionado los candidatos a la Cámara Baja de los partidos navarros, en declaraciones a Europa Press, en torno al tren de alta velocidad a su paso por la Comunidad foral.

El candidato de UPN-PP al Congreso, Íñigo Alli, ha dicho que "sin duda" es partidario de construir el tren de altas prestaciones. "El tren es futuro para los navarros, es progreso, es apertura. Y lo es tanto para que los navarros puedan viajar y desplazarse por el resto de España y conectar con Europa como para que las empresas puedan distribuir sus mercancías con mayor rapidez y menores costes", ha indicado, para añadir que "unas buenas comunicaciones son también básicas para atraer turismo de ocio y de congresos y reuniones profesionales".

Alli ha manifestado que "una comunidad puntera como Navarra no puede quedarse al margen del TAP" y, en este sentido, ha defendido "la vigencia del actual acuerdo con el Estado". "Hay que recordar que es al Estado a quien corresponde hacer frente al 100% del coste de las obras y que, por tanto, no va a suponer ningún coste para las arcas de la Comunidad foral", ha expuesto, para opinar que "lo que hay que hacer es creerse el proyecto e impulsarlo de verdad".

Según ha indicado, "partidos como EH Bildu y Podemos están en contra de este proyecto, al igual que están en contra de todo lo que suponga progreso para Navarra".

Por su parte, la candidata de Unidos Podemos a la Cámara Baja, Ione Belarra, ha explicado que su modelo de infraestructura ferroviaria en el Estado "pasa por apostar por un modelo que sirva para vertebrar el territorio y que permita el transporte de mercancías en ancho de vía europeo". "Somos el segundo país del mundo, después de China, con más líneas de alta velocidad", ha dicho.

"La previsión actual de la línea en Navarra no cumple estas expectativas y además implica un coste del billete muy elevado que la inmensa mayoría no puede permitirse. La alta velocidad no permite conectar núcleos urbanos cercanos y no permite tampoco el transporte de mercancías", ha comentado, para exponer que "si tuviéramos que elegir apostaríamos por mejorar el transporte de media distancia y cercanías que es el que de verdad vertebra el territorio y que costaría, en su totalidad en el conjunto del Estado, 1.500 millones de euros".

"Recordemos que sólo en Navarra hemos gastado 900 millones, un 25% del PIB, en un tramo que va de ningún lado a ninguna parte", ha agregado, y ha afirmado que "desde luego" desde la Comunidad foral "no adelantaría el dinero para construir una infraestructura sin ninguna garantía de que este se nos va a devolver, como hizo UPN". A su juicio, "sería el Estado quien tendría que asegurar el presupuesto para la construcción de la infraestructura puesto que competencialmente le corresponde a él". Por ello, ha considerado "de urgencia renegociar el actual convenio Navarra-Estado".

Sobre este asunto, el candidato del PSN Jesús Mari Fernández ha señalado que "el corredor navarro del tren de altas prestaciones debe insertarse en los ejes de comunicación Atlántico-Mediterráneo y Transeuropeo Norte-Sur". "La competitividad de Navarra depende de ello", ha dicho, por lo que ha señalado que "necesitamos la conexión del tren de altas prestaciones en condiciones análogas al resto de ejes de comunicación de alta velocidad".

En su opinión, "los técnicos y los estudios económicos deben decidir si se hace un tren mixto pasajeros-mercancías, o es conveniente mantener dos vías". "Se está perdiendo demasiado tiempo, en la anterior legislatura de Navarra y en la actual, mientras en las autonomías próximas avanza", ha manifestado.

Para Fernández, el convenio actual, "realizado por un Gobierno socialista de España anterior y el Gobierno de Navarra, es un buen instrumento de colaboración". "Es un ejemplo de uso del autogobierno al servicio del desarrollo de Navarra, respetando la solidaridad con otros territorios", ha dicho, para añadir que "si es necesario modificarlo y mejorarlo, adelante". No obstante, ha indicado que "no puede servir de excusa para parar su ejecución".

EH BILDU Y GEROA BAI

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso, Bakartxo Ruiz, ha aseverado tajante que "desde luego, no compartimos el proyecto de tren de alta velocidad tal como está concebido actualmente, porque es muy costoso, tiene un impacto medioambiental inasumible, no sirve para vertebrar el territorio y no responde a las necesidades actuales en lo que respecta al transporte de mercancías".

Según ha indicado, "hay una alternativa más barata, más sostenible y que cumpliría una función social y económica, en lo que respecta a la posibilidad de transporte de personas y de mercancías para exportación e importación". En este sentido, se ha referido al "tercer raíl", "una apuesta que el propio Estado está promoviendo y planteando incluso para el tramo Castejón-Zaragoza".

Ruiz ha señalado que "el planteamiento actual para Navarra es una vía sin conexión, de ningún sitio a ninguna parte, por cuyas obras además el Estado adeuda a Navarra 45 millones que adelantó el Gobierno Foral", y ha manifestado que "el Estado debe abonar a Navarra de inmediato esa cantidad y replantear la línea de Navarra con un tercer raíl".

El candidato de Geroa Bai, Daniel Innerarity, ha afirmado que su formación es partidaria de construir el tren de altas prestaciones. "Siempre hemos apostado por formar parte del corredor Atlántico-Mediterráneo y que este pase por Navarra para conectarla con la Y Vasca, el Puerto de Bilbao y Europa", ha apuntado, para defender que se trata de "una herramienta primordial para la internacionalización y competitividad de nuestro tejido industrial".

Por ello, ha continuado, "priorizamos el transporte de mercancías como condición indispensable para el desarrollo de nuestro modelo de TAP". "En ningún caso estaremos de acuerdo en un modelo como el que comenzaron a desarrollar UPN y PP, un tren de ningún sitio a ninguna parte", ha expuesto.

Sobre el acuerdo con el Estado que consideraría adecuado para la construcción de esta infraestructura, Innerarity ha respondido que "cualquiera menos el actual pactado entre Gobiernos de UPN y Madrid, porque no puede ser peor". "Actualmente Navarra adelanta el dinero para la obra y el Estado lo devuelve dos años más tarde, solo que aún estamos pendientes de cobrar los 30 millones que se nos adeudan, por lo que el negocio, como se ve, resulta ruinoso", ha indicado, para señalar que "nuestro modelo es el foral, con el que ya funciona la CAV, donde la devolución por parte del Estado se hace trimestralmente y descontándolo del cupo".

Finalmente, el candidato de Ciudadanos Navarra, Ramón Romero, ha abogado por "un tren mixto para mercancías y personas pero siempre con un estudio de impacto, eficiencia y rentabilidad". "En este caso, seguro que merece la pena porque ya hay bastante infraestructura avanzada, pero hay que garantizar otros servicios primero", ha dicho.

A su juicio, es prioritario que "se garanticen y blinden otras competencias como la sanidad y la educación, además de un nuevo modelo productivo centrado en la innovación", y "luego ya podríamos hablar de este acuerdo".

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