Foto de familia de los participantes en el encuentro.
Foto de familia de los participantes en el encuentro. DPH

'Leer cuando ya se sabe leer'. Así se ha presentado este año el curso de formación, organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), en el que han participado una treintena de bibliotecarios de diferentes localidades, y que ha corrido a cargo del escritor y crítico Samuel Alonso y de la ilustradora Elisa Arguilé.

La Diputación de Huesca organiza desde los años 90 estas jornadas destinadas a bibliotecarios municipales, de manera que puedan ir actualizando sus conocimientos y adaptándose a los nuevos retos. Cada año se realiza una actividad formativa en una localidad altoaragonesa.

Lo que han pretendido estos días, tal como ha detallado Samuel Alonso, era dibujar el panorama de lo que es la literatura infantil y juvenil, "que estos años ha cambiado mucho".

Se ha referido Alonso a los últimos quince años, ya entonces participó en uno de estos cursos que organiza la DPH, "y un dato muy significativo es que muchas de las bibliotecarios han transformado sus bibliotecas desde entonces, eso quiere decir que las de Huesca son bibliotecas vivas, se adaptan a sus usuarios y estos cursos sirven para que ellas puedan conocer los cambios que hay en la literatura y puedan continuar adaptándose", ha explicado.

Elisa Arguilé ha impartido la última sesión este miércoles. Esta ilustradora aragonesa, que obtuvo el Premio Nacional de Ilustración en el año 2006, ha profundizado con las bibliotecarias el concepto del libro ilustrado, desde los procesos de producción hasta la relación de las imágenes con las palabras.

"Aunque parece algo muy obvio las ilustraciones también cuentan cosas e influyen mucho en la percepción de una lectura", ha comentado Arguilé, y ha añadido que ha percibido sobre todo "la inquietud por parte de las bibliotecarias de conocer más cosas sobre este ámbito", algo en lo que ella "les ha guiado".

En las 20 horas de duración del curso se ha analizado cómo es el perfil del lector infantil o juvenil de hoy en día. Y han llegado a la conclusión de que "ha cambiado mucho en los últimos años, y ahora es mucho más activo, lee en pantalla o en imágenes", ha apuntado Alonso, que ha continuado tratando el tema de la literatura y las redes sociales.

"No creo que haya que enfrentar la literatura con las tecnologías, más bien son dos caminos paralelos", ha indicado, y ha citado a 'Youtubers' y 'Booktubers', prescriptores de libros a través de YouTube que son auténticos líderes de opinión. "Es interesante conocerlos desde las bibliotecas. Las redes son un instrumento para dinamizar la biblioteca" ha comentado.

APUESTA DE LA DPH POR LAS BIBLIOTECAS

Por otra parte, el curso sirve también como foro y encuentro de técnicos municipales de bibliotecas, que aprovechan estas jornadas para intercambiar impresiones, necesidades y dificultades a las que se puedan enfrentar. Profesionales, en su mayoría mujeres, procedentes de diferentes localidades altoaragonesas y otras de la provincia de Zaragoza.

Esta es solo una de las formas con las que la DPH trata de "dinamizar las bibliotecas municipales a las que ha destinado en los últimos cuatro años cerca de un millón de euros. Con estas cifras, los ayuntamientos están mejorando sus instalaciones con las ayudas del plan de inversiones en bibliotecas de la Diputación de Huesca en actuaciones que comprenden obras de reforma y ampliación, creación de zonas infantiles o aulas multimedia, y el equipamiento mobiliario y técnico", han informado en una nota de prensa.

Durante estos años más de la mitad del presupuesto destinado a los centros bibliotecarios por la Diputación ha ido dirigido a la dotación documental. Por ejemplo, la biblioteca de La Fueva, en la que se ha desarrollado esta actividad, cuenta con una colección de más de 4.000 volúmenes bibliográficos y más 800 documentos audiovisuales.

Este año la Diputación tiene consignados 226.000 euros para dotaciones documentales en cualquier tipo de soporte, así como para la realización de actividades de promoción de la lectura y otras actividades realizadas por la propia biblioteca.

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