Los niños de la Comunitat cada vez comen peor y un tercio ve mal

El 36% llega a los 16 años con problemas de visión. Además, los comedores, cada vez más, dejan de lado la dieta mediterránea.
Uno de cada tres escolares de la Comunitat (el 36%) tiene algún defecto en la vista al llegar a los 16 años. Estos problemas (de agudeza visual, miopía, estrabismo...) aumentan con la edad, y la Conselleria de Sanidad los ha detectado en los exámenes de salud obligatorios que hizo a 110.000 alumnos para la matrícula del curso 2006/2007.Esta prueba gratuita, que se hace al finalizar cada ciclo educativo, también ha detectado un incremento del sobrepeso y la obesidad en los niños varones de 12 y 14 años, mientras que las adolescentes empiezan a moderar su peso a partir de los 14.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, reveló ayer que el 25% de los niños valencianos tienen sobrepeso y el 15% es obeso (más grave).

Buena parte de culpa la tienen los menús de los comedores escolares, según el presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Martín Arenós. «La dieta mediterránea está desapareciendo de los menús de los colegios. Se opta más por grasas saturadas, bollería industrial, embutidos...», apunta. A ello hay que unir que a día de hoy come en la escuela el 27% de los alumnos, frente al 15% de hace unos años.

En cuanto al calendario de vacunación, los niños lo cumplen hasta los 14 años en niveles superiores al 93%, pero desciende en más de seis puntos a los 16, porque a veces los padres «no tienen en cuenta el recuerdo de las vacunas de difteria y tétanos», explica el titular de Sanidad.

Entre las alteraciones del aparato locomotor, se llevan la palma las de columna y pies valgos (lo contrario a planos). En cambio, donde mejor notas sacan niños y jóvenes es en audición, casi un 10.

Dinos

... qué come tu hijo en el cole

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20valencia@20minutos.es correo l Xàtiva, 15, 8 A; 46002 Valencia o en www.20minutos.es

No toleran bien los medicamentos

Un dato curioso del informe es la creciente intolerancia de los niños y jóvenes valencianos hacia algunos medicamentos que, si bien no se da en exceso hasta los 14 años, se dispara a los 16, hasta el 8% de casos. La Dirección General de Salud Pública va a investigar el motivo, pero es algo que no sucede en adultos. En ellos tiene más que ver con el modo de suministrar las medicinas que con la propia sustancia, según los expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento