La propuesta también contempla que, en aquellas viviendas donde el IBI sube, lo haga como máximo un 15 por ciento. En el resto de inmuebles este tope de incremento de cuota se fija en un 20 por ciento, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Estos límites tendrían validez con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2016, de modo que se compensarían los incrementos "desproporcionados" del IBI a la VPO que se han producido este año. La subida máxima quedará limitada al 15 por ciento en las viviendas de protección oficial.

Con la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal del IBI aprobada este miércoles, en 2017 la cuota de este impuesto en 2017 descendería por término medio un 4,64 por ciento en viviendas y garajes respecto a 2016. Teniendo en cuenta todos los inmuebles, ese descenso sería del 1,23 por ciento.

43 MILLONES

Estos cambios se reflejarían en la previsión de recaudación global por este impuesto para el próximo año, cifrada en 43,4 millones de euros, cerca de dos millones de euros menos que la previsión marcada para el presente año.

El proyecto de modificación de la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles será presentado este próximo jueves en la Comisión de Hacienda, y su calendario de tramitación contempla que sea aprobado inicialmente en pleno el 13 de julio y definitivamente, en el 9 de septiembre. De este modo, el Ayuntamiento se ajusta a los plazos marcados para la comunicación a la ciudadanía de cuota del IBI para 2017 junto con los nuevos valores catastrales de sus viviendas.

Por otra parte, el Ejecutivo municipal ha informado de que el incremento de IBI a la VPO que se ha producido este año ha dado lugar a 24 recursos por parte de particulares y nueve por parte de asociaciones vecinales, tres de ellos realizados desde la misma asociación.

Consulta aquí más noticias de Álava.