Junta valora la labor de profesionales que trabajan en el acogimiento familiar de menores

  • MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)
Presentación de la camapaña de Hogar Abierto
Presentación de la camapaña de Hogar Abierto
EUROPA PRESS/ JUNTA
Presentación de la camapaña de Hogar Abierto

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha reconocido "la necesaria labor que realizan los profesionales que trabajan en el Programa de Acogimiento Familiar de la Junta, en el que el Gobierno andaluz y las entidades colaboradoras se coordinan en beneficio de los menores del Sistema de Protección".

González, que ha participado en la presentación de la nueva campaña de difusión para el acogimiento familiar de Hogar Abierto, institución colaboradora para la Integración Familiar de la Junta de Andalucía en este programa, ha destacado "la solidaridad de las familias de acogida, que en la provincia ofrecen un hogar a 803 menores".

En este punto, ha recordado que "el 78 por ciento de nuestros menores, que se encuentran en guarda o tutela, conviven con una familia, lo que convierte el acogimiento familiar en la medida más extendida en Málaga del Sistema de Protección".

Por su parte, el presidente de Hogar Abierto, Alberto Peláez, ha explicado que la campaña 'El acogimiento familiar, un abanico de posibilidades' se llevará a cabo por tercer año consecutivo en la provincia, en esta ocasión con la distribución de 3.000 abanicos, que a través de imágenes impresas, invitan a la ciudadanía malagueña a conocer el funcionamiento de este programa.

Esta iniciativa, ha contado con la colaboración del dibujante Ángel Idígoras, diseñador de los abanicos, según han explicado este miércoles en rueda de prensa.

En la provincia de Málaga, el acogimiento familiar cuenta con el compromiso de 650 familias, de las que 150 son familias ajenas al entorno biológico de los menores.

Estas familias, ha valorado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, "forman parte de un Sistema que se mantiene alerta con la coordinación del Servicio de Protección de Menores y otras administraciones, entidades, fuerzas de seguridad y la propia ciudadanía para que se proporcione a estos niños la atención que precisan".

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dispone de una línea telefónica (902102227), en la que un equipo de profesionales proporciona a las personas interesadas toda la información que necesiten sobre el programa de acogimiento y cómo se puede colaborar con esta medida de protección de la infancia, que según ha recordado Gonzalez, "en la modalidad de acogimiento de urgencia, la Junta de Andalucía asegura que los más pequeños, los niños menores de siete años, tengan garantizada la convivencia con una familia".

Las familias interesadas deben ser declaradas idóneas para realizar el acogimiento, un estudio de carácter gratuito que elaboran equipos de profesionales de las instituciones colaboradoras, a través de sesiones informativas y formativas, y entrevistas psicosociales.

Posteriormente, una vez iniciado el proceso de acogimiento, al igual que ocurre con la adopción, un equipo de profesionales se encarga también de hacer un seguimiento de la situación del menor y de dar apoyo a la familia.

Existen varias modalidades de acogimiento. El temporal, se aplica cuando se prevé una reinserción a corto plazo del menor con la familia biológica, y tiene un plazo máximo de dos años; el de urgencia, con un plazo máximo de seis meses y el permanente, que se prevé cuando la situación de la familia biológica aconseja una integración más duradera con otra familia, y puede llegar hasta la mayoría de edad del menor.

El acogimiento familiar es incompatible con la adopción, han señalado, ya que conlleva la ruptura de vínculos del menor con su familia biológica.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales mantiene en Málaga conciertos con dos Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar para el acogimiento, Hogar Abierto e Infania, que cuentan con equipos de profesionales en el campo de la psicología, el trabajo social y el derecho para proporcionar la atención más apropiada que requieren las familias de acogida y las menores y los menores acogidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento