El Gobierno dará 210 euros al mes a los jóvenes para alquilar casa

Los recibirán durante cuatro años los que tengan entre 22 y 30 años y que ganen menos de 22.000 euros al año. A partir de 2008, el Ejecutivo también avalará seis meses a los inquilinos.

El presidente  Zapatero, en plena precampaña electoral en la que promete dentista gratis a los niños, anunció ayer que desde el 1 de enero de 2008 los menores de 30 años recibirán 210 euros al mes para pagar el alquiler de su vivienda habitual.

Junto a la ministra de Vivienda, Carme Chacón, el jefe del Ejecutivo añadió que los jóvenes también contarán durante seis meses con el aval del Gobierno y un préstamo de 600 euros para pagar la fianza.

Estas ayudas servirían para pagar el 34% de los 619 euros al mes que cuesta de media el alquiler de un piso de 98 m2, según el Ministerio de Vivienda (7,20 1 el m2). Los cálculos realizados por Idealista.com en 19.000 pisos en alquiler de las capitales de todo el país reducen este porcentaje al 20%, ya que sitúan el alquiler en 1.020 euros mensuales en estas grandes ciudades.

Mientras, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pidió ayer prudencia a los partidos al hacer promesas electorales y les recomendó cuidado para no perder el superávit. En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso aseguró que las entidades de crédito españoles se enfrentan a las actuales turbulencias financieras con fortaleza.

Más detalles

Requisitos: Los inquilinos deben tener entre 22 y 30 años y unos ingresos brutos anuales inferiores a los 22.000 euros. Han de ser personas ocupadas, es decir, trabajadores por cuenta ajena, autónomos, parados con prestación de desempleo o becarios de investigación. La medida beneficia a los que ya viven de alquiler.

Duración: Los 210 euros no podrán recibirse por más de cuatro años y, en cualquier caso, dejan de percibirse al cumplir los 30.

Beneficiarios: Ocho de cada diez jóvenes de entre 22 y 30 años cobran menos de 22.000 euros, por lo que la ayuda al alquiler podría beneficiar a más de cinco millones de personas.

Extranjeros: Podrán recibir la ayuda los ciudadanos de fuera de la UE con cuatro años de residencia en España.

Letra pequeña: Los propietarios de alguna vivienda no recibirán la ayuda, ni los que vivan alquilados en casas de familiares.

Compartidos: En caso de pisos compartidos, la prestación se prorrateará entre los inquilinos que figuren en el contrato de alquiler.

Deducciones fiscales: El plan del Gobierno también permitirá al inquilino deducir el 10,5% del alquiler en su declaración del IRPF, siempre que sus ingresos netos anuales no superen los 24.000 euros. La deducción no tiene límite de edad.

Compatibilidad: La deducción fiscal para inquilinos es compatible con las ayudas para que los jóvenes accedan al mercado de alquiler.

Propietarios: A partir de  enero de 2008, los propietarios de pisos alquilados a menores de 35 años podrán deducirse el 100% de los ingresos obtenidos. Para los que alquilen a mayores de 35, la exención es del 50% de los ingresos.

Las cuentas: El Gobierno aclaró que su plan ha sido consensuado entre los ministerios de Vivienda y Economía. Durante el primer año calculan que 361.000 jóvenes se beneficiarán de un plan con un coste de 436,5 millones de euros. En cuanto a la deducción fiscal, estiman que costará 348 millones y beneficiará a 700.000 familias en 2008.

EE UU da un respiro a las hipotecas

En plena crisis hipotecaria, la Reserva Federal de Estados Unidos, rebajó ayer medio punto los tipos de interés, hasta dejarlos en el 4,75%. Estaba previsto que la rebaja fuera de un cuarto de punto. Fuentes de la Reserva Federal, que desde junio de 2006 había mantenido esa tasa de interés en el 5,25%, aseguraron que «la acción de hoy apunta a contrarrestar algunos de los efectos adversos sobre la economía que podrían surgir de las turbulencias en los mercados financieros». Junto a la decisión de hace dos semanas del Banco Central Europeo de no subir y mantener los tipos en el 4%, la iniciativa estadounidense dio ayer un poco de aire a los mercados internacionales y a los ahorradores. Por otra parte, el último informe de Citigroup rebajó ayer entre un 6% y un 10% las previsiones de ingresos para 2007 de los principales bancos medianos españoles (Banco Popular, Banesto, Banco Sabadell y Bankinter).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento