Vladimir Putin
Putin, durante los actos de recuerdo por el 75 aniversario de la invasión de la Unión Soviética por parte de la Alemania nazi. Alexander Zemlianichenko

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó este miércoles a incrementar la capacidad de defensa del país en respuesta a las "acciones agresivas" de la OTAN, en un discurso en la Duma (Cámara Baja del Parlamento) por el final de la legislatura.

Putin señaló que Rusia ha propuesto en reiteradas ocasiones la creación de un "sistema de seguridad global" sin bloques pero "no hemos visto una reacción positiva, al revés, la OTAN aumenta su retórica agresiva". "En estas condiciones, nos vemos obligados a prestar especial atención a las tareas relacionadas con el fortalecimiento de la capacidad defensiva de nuestro país", afirmó.

El jefe del Kremlin comenzó su intervención ante los legisladores con un minuto de silencio en memoria a las víctimas de la Gran Guerra Patria, el período de la Segunda Guerra Mundial entre el ataque de Alemania a la Unión Soviética, del que se recuerda el 75 aniversario cada 22 de junio, hasta capitulación del régimen nazi.

El presidente ruso advirtió de que el terrorismo es la principal amenaza que afronta el mundo y subrayó la necesidad de que la comunidad internacional consolide esfuerzos en la lucha contra ese flagelo y "no repita los errores del pasado", en alusión a la situación previa al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

"¿Qué otra lección se necesita para dejar los juegos geopolíticos y las añejas diferencias políticas y juegos geopolíticos, y unirse en la lucha contra el terrorismo internacional?", inquirió Putin, que recalcó que esta amenaza "aumenta a ojos vistas".