El PSOE de Ourense ha confirmado que presentará una denuncia ante la junta electoral de zona por la firma en la tarde de este miércoles de un convenio

de colaboración entre Xunta, Fomento y el Ayuntamiento para el desarrollo de la Estación Intermodal de la ciudad, que contará con la presencia de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

La oposición ha coincidido en calificar la firma como un "acto electoralista", mientras que el alcalde ha defendido que "la gestión tiene que continuar" independientemente de que haya elecciones y ha animado a quien detecte que "no es oportuno" a acudir ante la Junta Electoral.

El portavoz socialista Ángel Vázquez Barquero ha asegurado que su partido presentará una denuncia a la Junta Electoral de zona por lo que ha considerado como "un hecho gravísimo" y "un acto electoral evidente" que se realiza a cuatro días de la votación".

Para Vázquez Barquero, la firma del convenio de colaboración prevista para esta tarde entre la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor; la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, es un acto "electoral" e "ilegítimo".

BARQUERO: "TENÍA QUE HABERSE FIRMADO EN ABRIL"

Vázquez Barquero ha recordado que el convenio, que "tendría que haberse firmado en abril", tal y como "lo había prometido" el alcalde, "llega en plena campaña electoral". "Ahora comprendemos el motivo de la demora", ha dicho.

Pero además de criticar el carácter "electoral" de este convenio, Barquero ha insistido en que se trata de un "acto ilegítimo" porque el alcalde "va a asumir compromisos urbanos y económicos con Adif" sin contar con el respaldo del pleno.

En este sentido, ha considerado que "el único órgano" que puede asumir ese tipo de compromiso es el Pleno, y ha recordado que en el último Pleno "la posición mayoritaria de la cámara" fue la de rechazar un convenio marco "de la misma naturaleza" con Adif y Fomento.

"El alcalde de nuevo se pliega ante los intereses de su partido político y se burla de los ciudadanos", ha concluido Barquero, que ha insistido en que Vázquez "se comporta como un señorito que pretende gestionar la ciudad como si fuese su cortijo".

"CUANDO MENOS SOSPECHOSA"

El portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, ha considerado "cuando menos sospechosa" la firma del convenio "cuatro días antes de las elecciones a Cortes".

"Tiene cierto matiz de electoralismo", ha señalado Vázquez, quien, sin embargo, ha confirmado que su formación no va a recurrir ante la junta electoral de zona porque no se presentan a esta cita electoral, aunque en caso contrario también darían este paso "porque es de manual".

Para Vázquez, la firma de este acuerdo refleja la "nula capacidad de diálogo" del equipo de gobierno, "incumpliendo sistemáticamente acuerdos plenarios", en referencia al rechazo mostrado en el último Pleno a un acuerdo para la llegada del Alta Velocidad a la ciudad.

Ha criticado que el convenio que se firmará esta tarde es "una carta abierta para recabar votos" que "no define absolutamente ninguna" de las necesidades de reformulación del urbanismo con la llegada del

Alta Velocidad. En este sentido, ha lamentado que no aclara cómo quedará la permeabilidad entre los barrios o cómo será la futura estación.

El portavoz de Democracia Ourensana (D.O.), Gonzálo Pérez Jácome, también ha descartado realizar una denuncia. "No nos presentamos a estas elecciones, pero la única verdad es que se realiza a cuatro días de las mismas", ha remarcado.

D.O.: NO A UN CONVENIO 'LOW COST'

Jácome ha dirigido sus críticas contra el alcalde, Jesús Vázquez, al que ha calificado como "un tramposo"

y al que ha acusado de "vender a Ourense con un convenio 'low cost' que la ciudad no se merece".

El portavoz de D.O. ha coincidido con el resto de la oposición al criticar que la firma del convenio tenga lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, "donde la mayoría de Ourense, a través de sus representantes, rechazó un convenio" similar.

Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha respondido a los grupos de la oposición que

acudan a la junta electoral provincial "si alguno estima que no es oportuna" la firma del convenio.

PARA EL ALCALDE LAS CRITICAS SON "UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL"

Para el alcalde, la protesta en bloque de los grupos de la oposición ha sido "una representación teatral" de cara a las elecciones que "no tiene que ver con la gestión diaria de la ciudad".

En respuesta a las críticas de "electoralismo" en la fecha de la firma del acuerdo, el alcalde de la ciudad ha reivindicado que "la administración debe continuar" independientemente de que haya elecciones o no.

Así, ha incidido en que "la ciudad necesita seguir en marcha" y que no puede "paralizarse"

la vida política y la gestión en función a que haya citas electorales. De hecho ha señalado que este año están previstas varias elecciones y que, en caso de tener que detener la vida política, "nunca podríamos firmar nada".

"Electoralismo es tratar de paralizar, o tachar de electoral algo que es un convenio que pasó por Junta directiva y que todo el mundo conoce", ha concluido.

PLENO EXTRAORDINARIO

Las críticas de la oposición se produjeron minutos después de rematar un pleno extraordinario convocado por el Ayuntamiento para el pago de facturas atrasadas a proveedores por un importe de 1,4 millones de euros. La modificación de créditos salió adelante con el apoyo de los concejales del PP y del PSOE (16), la abstención de Ourense en Común (3) y la oposición de Democracia Ourensana (8).

La concejala popular Ana Morenza defendió la necesidad de aprobar la modificación de créditos para que los proveedores "puedan cobrar lo antes posible". En este apartado, contó con el respaldo del PSOE, cuyo portavoz, Ángel Vázquez, consideró que "los proveedores no tienen la culpa" de los "fallos de gestión" del grupo de gobierno municipal.

Este respaldo de los socialistas ha dado pié a un duro enfrentamiento entre los portavoces socialista y el de D.O., que se opuso a esta medida al considerar que "el alcalde no estaba autorizado a hacer estos gastos" y que, para poder realizarlos, tendría que haber aprobado los presupuestos o contar con el respaldo previo del pleno.

Tras estas declaraciones, Vázquez Barquero (PSOE) ha criticado a Pérez Jácome por "aspirar" a ser alcalde y "no tener ni idea" y le ha acusado de "vivir en la luna", mientras que el portavoz de D.O. ha respondido al socialista que le viene grande "ser concejal" y le ha echado en cara la pérdida de ediles en las pasadas municipales.

Consulta aquí más noticias de Ourense.