Un ciclista recorre Aragón de norte a sur en una iniciativa solidaria
Un ciclista recorre Aragón de norte a sur en una iniciativa solidaria CEDIDA

Díaz ha explicado a Europa Press que la entidad organizadora es la ONG Asociación de Ayuda para el Deporte (ASDES) y ha comentado que si bien va a realizar todo el recorrido solo, en algunos tramos se le unirán diferentes clubes, personas y entidades, además de que habrá dos coches de apoyo de Skoda.

Además, la iniciativa posee varios patrocinadores, "que van a donar una cantidad de dinero" y todas las personas que lo deseen pueden unirse al reto y aportar 0,10 euros por cada kilómetro que el ciclista llegue a realizar, aportación que se puede hacer a través de la página web de ASDES 'www.asdes.org'.

Daniel Díaz ha comentado que ha realizado recorridos en bicicleta de 12 y 13 horas, pero esta es la primera vez que lo hace por una causa solidaria, algo que propuso "a principios de año a un amigo, Salvador Macías, de la ONG ASDES", quien le presentó a Marc y se ha encargado de la organización de la prueba.

Este menor de 13 años "se quedó sin oxígeno al nacer y eso hace que tenga funciones limitadas" y que para "mejorar su calidad de vida" deba someterse a un tratamiento especial de fisioterapia, que "no cubre la Seguridad Social", ha relatado Díaz.

La enfermedad que sufre es la leucomalacia periventricular con tetraplejia espástica y la terapia privada que la puede trata se ofrece en Barcelona y "es cara", además de los gastos que acarra el traslado hasta la Ciudad Condal, ha comentado el ciclista, que ha añadido que su motivación es "ayudar a los demás y hacer algo mejor este mundo".

TRAYECTO

Díaz saldrá a las 6.30 horas de Somport y su objetivo es llegar a Teruel hacia las 20.00 horas, aunque ha aclarado que pueden surgir imprevistos durante el camino que modifiquen el horario. Se trata de "llegar a Teruel mientras haya luz solar", hasta la plaza del Torico.

El recorrido que va a seguir partirá del Puerto de Somport y seguirá por Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Jaca, Murillo de Gállego, Ayerbe, Almudévar, Zuera, Villanueva de Gállego, entrará a Zaragoza, pasará por la plaza del Pilar y saldrá hacia María de Huerva, para, una vez pasado este municipio, llegar a Cariñena, Daroca, Calamocha y Teruel.

ASDES es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2008 que se apoya en el deporte para financiar proyectos sociales de integración y desarrollo dirigidos a las personas más desfavorecidas mediante becas para la práctica del deporte que se asignan a niños y niñas procedentes de familias con escasos recursos.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.