Felisuco en el Ferial de Torrelavega
Felisuco en el Ferial de Torrelavega C'S

El candidato de Ciudadanos al Congreso por Cantabria, Félix Álvarez, ha anunciado este miércoles que su partido apoyará al sector lácteo, con medidas orientadas a garantizar un precio justo al productor y a fomentar el consumo de la leche, incluida la pasteurizada, y sus derivados.

Además, potenciará la comercialización de productos lácteos tradicionales e innovadores y la sanidad animal, según ha indicado el cabeza de lista del partido naranja en una visita al Ferial de Ganado de Torrelavega.

Desde C's también fomentarán las agrupaciones ganaderas "fuertes", con mayor capacidad de negociación y apoyarán a las explotaciones familiares menores que cumplan un papel económico y de mantenimiento de la población rural.

De igual modo, trabajarán por garantizar el mantenimiento de las rentas agrarias protegiendo los márgenes, de tal forma que cuando desciendan "excesivamente", los productores recibirán un pago de protección de márgenes que cubrirá hasta el 90 por ciento de la diferencia.

El número uno al Congreso por Cantabria aboga por evitar la despoblación rural, mejorando las infraestructuras agrarias y la formación, y modernizando las explotaciones.

De esta manera, "esta industria no será deficitaria en capital humano, mediante el relevo generacional", reflexiona Álvarez.

Igualmente, el partido naranja apuesta por modificar la Ley del Fomento de la Integración Cooperativa y por potenciar el comercio exterior de las producciones agroalimentarias para reforzar la marca España.

En la industria agroalimentaria, Ciudadanos pretende internacionalizar este sector. Para ello es necesario adaptarse a la nueva Política Agraria Comunitaria y llevar a efecto una política de Investigación, Desarrollo en Innovación para el desarrollo de nuevos productos, según indicó el cabeza de lista de Cantabria al Congreso.

Impulsar los proyectos entre la Universidad y el mundo rural es uno de los fines que se persigue, además de promover una Ley de Cooperativas Estatal y fomentar el empleo en el medio rural, iniciativas que también pretenden llevar a cabo Ciudadanos.

Álvarez es asimismo partidario de incrementar el número de parques naturales y zonas marinas, así como fomentar su defensa para conservar la fauna y flora autóctona.

"La ganadería es el sector más perjudicado por la nueva Política Agraria Común ya que han desaparecido las cuotas lácteas lo que implica la desaparición de numerosas explotaciones de vacuno lechero", indicó Álvarez.

En cuanto a la industria agroalimentaria, Ciudadanos recordó que es la "primera" del país ya que supone más de 9 por ciento del Producto Interior Bruto y crea más de 2,3 millones de empleos directos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.