Autónomos, Trabajador, Autónomo
Autónomos, Trabajador, Autónomo UPTA/EP

En el mismo, señalan que en La Rioja más de 26.250 autónomos y autónomas desarrollan una actividad por cuenta propia, de los que aproximadamente un 50,30 por ciento (más de 13.200)

son personas físicas y de los cuales cerca de un 12,10 por ciento (más de 3.150)

tienen al menos un trabajador a su cargo.

En estos días de campaña electoral estamos escuchando todo tipo de propuestas por parte de los distintos partidos políticos de cara a estos comicios, que sin duda tendrán un efecto llamada de miles de votantes autónomos/as, dado que estamos sensibles ante la situación política y económica por la que estamos atravesando en el conjunto del país.

El tema más recurrente es la modernización del modelo de cotización de los trabajadores autónomos

con un compromiso que ya ronda los 20 años de demora, incluso citado expresamente en los pactos de Toledo, y aprobado en la pasada legislatura por unanimidad de los partidos. Nos referimos concretamente a la obligación de cotización en las bases mínimas del RETA, para todos los autónomos, sean cuales sean sus ingresos reales, es decir autónomos, con ingresos anuales de 20.000 € tienen la misma obligación de cotización mínima del que factura 200.000 euros.

La medida de recuperación del IVA reducido para los sectores de la cultura, medida con el que estamos plenamente de acuerdo,

y que parece, a voz de los distintos políticos, ser el único tipo impositivo que se ha visto incrementado, no recoge, sin embargo, la misma

reducción

para otras actividades económicas como son las peluquerías, servicios de veterinaria con mascotas o

a rehabilitación de viviendas particulares.

En cualquier caso, los partidos políticos centran sus propuestas recaudatorias en los impuestos indirectos pero lo justo sería que se adaptaran los directos y que el incremento de estos fuese en función de las rentas de cada contribuyente. La inestabilidad en cuanto a la rotación y fluctuación que se produce en el trabajo autónomo, que en La Rioja ha sido de especial virulencia en estos últimos años, ha supuesto que de media se acumulen bajas cercanas a las 3.000 actividades. En nuestro colectivo tenemos una rotación en torno al 20 por ciento. Estos datos

nos indican sin lugar a dudas que no estamos acertando en las medidas que desde las administraciones se han puesto en marcha tradicionalmente.

Entendemos que es necesario realizar esfuerzos para cambiar cantidad por calidad en el trabajo autónomo, al tiempo que tenemos que consolidar los negocios existentes y centrar el emprendimiento hacia el relevo generacional.

Por ello, UPTA RIOJA hace un llamamiento para que de una vez por todas, los autónomos y autónomas "no seamos sólo un caladero de votos donde pescan los partidos políticos en campaña". Nos merecemos "políticas serias y creíbles, que nos garanticen la sostenibilidad del sistema, además de hacerlo justo y solidario".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.