Los vascos quieren restringir el derecho a las VPO de los foráneos

Aceptan que los inmigrantes vayan al médico o la escuela, pero uno de cada cinco rechaza que accedan a una vivienda pública en las mismas condiciones. Son datos del Gobierno vasco.
Sin papeles y en la cola. Es el icono del inmigrante en Euskadi.(B.H)
Sin papeles y en la cola. Es el icono del inmigrante en Euskadi.(B.H)
Sin papeles y en la cola. Es el icono del inmigrante en Euskadi.(B.H)
Que los inmigrantes puedan ir al médico y sus hijos a la escuela... vale. Pero votar y tener una VPO, es ya es otro asunto. El estudio Percepciones y actitudes hacia la inmigración extranjera, presentado ayer por el Observatorio Vasco de Inmigración, muestra a unos vascos acogedores,  pero con reservas.

Un 98% de los 1.200 que han participado en el sondeo realizado en Euskadi para el Gobierno vasco es favorable a que los extranjeros tengan derecho a sanidad y educación. Pero uno de cada cinco no quiere que tengan acceso a las VPO. Hay otro 13% que rechaza el voto inmigrante.

Con todo, al vasco le gusta ver gente de fuera. Un 57% cree que las distintas religiones y etnias son buenas para la sociedad. De hecho, sólo un 4,2% cree que la inmigración es un problema.

Ahora bien, a la hora de entenderse, los vascos proponen la asimilación, esto es, que los foráneos se adapten a la forma de vida autóctona. El 57% de los preguntados quiere que los extranjeros abandonen las partes de su cultura en conflicto con la legislación de aquí. Esto se traduce en un rechazo al velo, la ablación, etc.

Quizá esta aversión provoca que los vascos vean a los magrebíes como los menos integrados en la sociedad del País Vasco. En este ranking, en segundo  lugar  están los europeos del Este, los asiáticos y los africanos. Sólo los argentinos y ciudadanos de la Unión Europea están integrados aquí, según las opiniones recogidas.

«Para muchos la inmigración es sinónimo de resolución de problemas, como el cuidado de enfermos», recordó ayer Roberto Marro, director vasco de Inmigración.

Más de las mitad cree que no frenarán el desarrollo del euskera

Que se esfuercen por adoptar las costumbres vascas.

Cuando la lengua vasca aún no ha alcanzado su normalización, en Euskadi entran idiomas de todo el mundo. Algunos de los encuestados se asustan, y uno de cada cuatro cree que la llegada de extranjeros frenará el desarrollo del euskera. Aunque un 57,3% declara que no lo hará, según el informe del Observatorio.

Además, el 83% de los entrevistados entienden que los llegados de otro país deberían esforzarse por adoptar las costumbres y tradiciones de aquí. Sólo un 7% estaría dispuesto a cambiar su modo de vida por los inmigrantes.

Así y todo, la tónica del estudio es positiva hacia el extranjero. Los autores del mismo concluyen que la población vasca es partidaria de la diversidad cultural, aunque eso sí, siempre que los extranjeros hagan esfuerzos por integrarse.

Más derechos cuantos más papeles tengan

Sin papeles y en la cola. Es el icono del inmigrante en Euskadi. El Observatorio Vasco de Inmigración pidió ayer abrir nuevas vías para que los extranjeros puedan regularizar su situación. De hecho, el estudio constata que los vascos reconocen más los derechos de los extranjeros cuando éstos cuentan con los papeles en regla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento