El Ayuntamiento incrementa el servicio de limpieza y seguridad y la frecuencia de EMT para San Juan

  • El Ayuntamiento de Valencia ha incrementado el servicio de limpieza y de seguridad, así como la frecuencia de paso de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para la Noche de San Juan, que transcurrirá entre la noche del próximo jueves y la madrugada del viernes, con el fin de garantizar que transcurra con normalidad.
Una de las playas de la ciudad durante una celebración de San Juan
Una de las playas de la ciudad durante una celebración de San Juan
Europa Press
Una de las playas de la ciudad durante una celebración de San Juan

Así lo han indicado este martes los concejales de Medio Ambiente, Protección Ciudadana y Movilidad Sostenible, Pilar Soriano, Sandra Gómez y Guiseppe Grezzi, en la rueda de prensa en la que han presentado el dispositivo especial para esta celebración en las playas de la ciudad y donde han pedido el "máximo civismo" a los asistentes.

Soriano ha detallado que el dispositivo de limpieza en las playas del norte -Malvarrosa y Cabanyal- comenzará a las 7.00 horas del jueves con la instalación de diez cajones de gran volumen en el Paseo Marítimo para la recogida diferenciada de ceniza, residuos urbanos y barredoras. Además, se instalarán entre 50 y 60 bidones en la arena y nueve contenedores de envases ligeros en cada acceso.

Ese día, entre las 15.00 y las 22.30 horas, 18 operarios repartirán leña -entre 30 y 35 toneladas- y bolsas entre los asistentes a las playas distribuidos en nueve puntos con el fin de que el material que se use en las hogueras esté limpio, sin clavos o restos de hierros, ha destacado la edil. La leña, ha precisado, procede de la poda de árboles y arbustos de la ciudad. Igualmente, se revisará el material que lleven los ciudadanos desde sus casas y lo retirará si no cumple las citadas condiciones.

Por lo que respecta a la limpieza de la arena, la responsable municipal ha explicado que cuando concluya San Juan, el dispositivo comenzará en la madrugada del viernes, a las 4.15 horas, mientras que la del paseo y de los viales anexos lo hará a las 4.30 horas. Soriano ha resaltado que se prevé que la limpieza de la arena esté concluida entre las 7.30 y las 8.00 horas del viernes. En el caso del paseo y de los viales será hacia las 7:00 horas.

Estas labores de limpieza se completarán con los trabajos que se lleven a cabo el sábado 25 con 20 operarios más, "al objeto de conseguir una limpieza más fina y apurada de la arena y de los jardines".

El conjunto de la actuación contará con 237 operarios. La edil ha detallado que se dispondrá de cinco vehículos autocargantes, ocho barredoras, cuatro unimogs, un camión con pluma y plataforma, dos furgones, cuatro tractores con limpiaplayas, dos limpiaplayas manuales, cuatro palas cargadoras, seis tractores con pala, tres cisternas, cuatro quads y cinco vehículos de inspección.

CRUZ ROJA

Por otro lado, Cruz Roja participará como cada año en el dispositivo de la Noche de San Juan en las playas del norte con un hospital de campaña en la explanada de los Delfines, en concreto, una ambulancia y cinco de apoyo básico, tres todoterrenos y un vehículo de coordinación, 46 socorristas sanitarios, doce conductores de ambulancia, ocho enfermeros, dos médicos y dos coordinadores.

Además, estarán abiertas las postas sanitarias de Malvarrosa 1, Cabanyal 2 -ésta hasta las 8.00 horas del viernes-, 3 y 4, y Pinedo. En las playas del norte se colocarán tres grandes paneles con toda la información sobre el reparto de leña, los servicios habilitados para la noche de San Juan y el dispositivo de la EMT.

Por lo que respecta a las playas del sur, Pinedo-El Perellonet, la limpieza comenzará a las 4.30 horas del viernes y concluirá sobre las 10.00 horas. En este caso, trabajarán 51 operarios con dos camiones autocarga, dos todoterrenos, una barredora de calzada y cuatro tractores.

Pilar Soriano ha destacado también que el Ayuntamiento instalará urinarios químicos, en concreto, 81 en las playas del norte -78 convencionales y 3 adaptados-, y cuatro en Pinedo -uno adaptado-. Además, se aumentarán los contenedores de reciclaje de vidrio y papel en todos los puntos de acceso a la playa -como novedad se realizará, como en Fallas, la campaña de recogida de latas y envases que incluye un sorteo para los participantes-.

SIN FUEGO EN EL PARQUE NATURAL

En el caso de las playas del sur, el Ayuntamiento ha recordado que está "terminantemente prohibido" encender fuegos dentro del Parque Natural del Saler, así como el uso de farolillos voladores por el riesgo de incendios en la zona.

Por lo que respecta a Protección Ciudadana, Sandra Gómez ha explicado que se contará con Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Habrá un puesto de mando preventivo en la calle Acequia de la Cadena que como novedad este año funcionará también como centro de recepción de niños perdidos.

La edil ha indicado que la Policía Local, que vigilará la evacuación en caso de accidentes y la venta ambulante y atenderá a los ciudadanos, trabajará en coordinación con la Policía Nacional y con la Guardia Civil en el caso de las pedanías del sur. En la zona de Las Arenas-Malvarrosa habrá una unidad móvil de Bomberos para reforzar el dispositivo de Cruz Roja y un hospital de campaña de Protección Civil.

En las playas de Pinedo y El Perellonet habrá también un punto de atención de la Policía Local y uno de decomisos. La zona tendrá también apoyo de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

Sandra Gómez ha destacado que se han establecido tres líneas de evacuación para casos de emergencias con tres itinerarios desde El Cabanyal a los hospitales Clínico, La Fe y el General. Además, agentes locales trabajarán para regular el tráfico, para el cual se han establecido diferentes cortes.

65.000 PLAZAS MÁS DE EMT

Por su lado, la EMT reforzará para la noche de San Juan su servicio en las líneas 2, 20, 23, 25 y 32; ampliará el horario de las líneas 19, 23 y 31 hasta las 00:00 horas, y aumentará la frecuencia de paso como ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. Ha avanzado que también habrá servicios para usuarios con movilidad reducida.

El edil ha subrayado que toda la oferta supondrá incrementar en 65.000 plazas más la oferta habitual, lo que conllevará también contar con 75 conductores. El servicio especial a la playa de El Perellonet, que se inició el año pasado con la línea 25, se habilitará hasta las 8.00 horas -en 2015 fue hasta las 3.00 horas-, aumentará su frecuencia de paso y sus plazas de 9.000 a 11.640.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento