Málaga para la Gente presenta alegaciones al proyecto de urbanización de Hoyo de Esparteros

  • El grupo de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital ha presentado alegaciones a la aprobación inicial del proyecto de urbanización del ámbito de Hoyo de Esparteros, que incluye un hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.
La Mundial Hoyo Esparteros Rafael Moneo
La Mundial Hoyo Esparteros Rafael Moneo
EUROPA PRESS/J.A.
La Mundial Hoyo Esparteros Rafael Moneo

Málaga para la Gente solicita que esta aprobación inicial sea anulada y que el convenio urbanístico sea declarado "contrario al interés general y al interés público y social definido en la legislación de Régimen Local por el quebranto económico que supone para el Ayuntamiento", y, en consecuencia, que sea resuelto definitivamente.

Así lo ha informado este martes en rueda de prensa el portavoz de Málaga para Gente, Eduardo Zorrilla, quien, entre las alegaciones al proyecto de urbanización, aprobado de forma inicial por el equipo de gobierno del PP el mes pasado con un informe técnico de un año atrás, ha destacado que "no se justifica la viabilidad económico-financiera ni la capacidad de la promotora para su desarrollo".

En este punto, Zorrilla ha alertado de "los problemas económicos" de la empresa Braser y de "su incapacidad financiera", que, según ha subrayado, "aún persisten", por lo que "se hace difícil pensar que pueda abonar al banco el crédito que solicitó y los 7,3 millones de euros que adeuda al Ayuntamiento".

"Todos los incumplimientos avalan que no se continúe con la tramitación urbanística del proyecto para que, además, no se generen expectativas a la propiedad que puedan devenir en derechos indemnizatorios futuros", ha añadido el edil de la coalición de izquierdas.

También alerta en las alegaciones de que en la adenda a este convenio urbanístico se establecía de forma expresa que "el abono de las cantidades que resulten deberá hacerse efectivo en el plazo máximo improrrogable de un mes a contar desde la notificación del acuerdo de aprobación del proyecto de reparcelación".

Un pago que la promotora Braser no efectuó el 5 de febrero de 2015, la fecha límite legal. Pese a esto, el Ayuntamiento le concedió un aplazamiento y luego, incluso, otro, que la empresa volvió a incumplir.

Igualmente, se recuerda que, ante los reiterados incumplimientos, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 25 de febrero la resolución de este convenio urbanístico, así como dejar sin efecto el tercer aplazamiento concedido.

Se incide también en que, al no proceder el equipo de gobierno del Partido Popular a la resolución del citado convenio, el Pleno acordó el 26 de mayo la reprobación y censura de los 'populares'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento