¿Cuánto gastan los partidos en la propaganda electoral para las elecciones del 26 de junio?

Propaganda electoral de diferentes partidos para las elecciones del 20 de diciembre.
Propaganda electoral de diferentes partidos para las elecciones del 20 de diciembre.
20MINUTOS
Propaganda electoral de diferentes partidos para las elecciones del 20 de diciembre.

Los partidos políticos aseguran que han cumplido el compromiso que tenían de hacer esta campaña más austera, pero algunos no contabilizan el gasto en 'mailing' o buzoneo de propaganda electoral y otros no informan por el momento de cuánto gastan en él.

Entre las cuatro principales formaciones políticas, Podemos es la que más se ha volcado en esta campaña en el buzoneo de papeletas, aunque sigue siendo la que menos abarca.

Su objetivo es llegar a 11,7 millones de hogares, más del doble de los 5 millones que cubrió en diciembre, para lo cual ha presupuestado 1,26 millones de euros, frente a los 587.000 que ejecutó hace seis meses.

No obstante, el incremento neto del coste de la campaña de Podemos es de 434.000 euros, por la reducción de sus gastos ordinarios de 2,81 millones a 1,98, según consta en su web.

Los principales partidos aseguran que han cumplido su compromiso de abaratar esta campaña -con reducciones de gasto del 30 % en el caso del PP y el PSOE, de entre el 10 y el 15 % en el de Ciudadanos y de "no gastar más" que en la de diciembre, en el de Podemos-, pero ninguno incluyó el 'mailing' dentro de ese compromiso, salvo el PSOE.

El partido de Pablo Iglesias, que sigue haciendo las campañas más baratas, no llega con su carta de propaganda electoral ni a la mitad de los 34,5 millones de electores que componen el censo, frente a los 29 millones a los que pretende llegar Ciudadanos y al casi cien por cien del PP y el PSOE.

Ni Podemos ni Ciudadanos tenían hace seis meses grupo parlamentario, requisito que marca la ley para, además de recibir adelantos a cuenta en la campaña, obtener tras los comicios otra subvención en función de los escaños con la que sufragar el buzoneo.

El partido de Albert Rivera prevé que su campaña cueste en esta ocasión 3,38 millones de euros más otros 2,5 millones de buzoneo, frente a los 3,87 de gastos ordinarios y 2 del buzoneo de los anteriores comicios.

El PSOE -que no da cifras de su buzoneo pero se comprometió a abaratarlo en un millón de euros gastando 0,15 céntimos por elector, en lugar de 0,18- dedicará 6,40 millones de euros a gastos ordinarios de campaña, 2,25 menos que los 8,65 de diciembre.

Tampoco el PP facilita el coste de su buzoneo (el último declarado al Tribunal de Cuentas fue de 6,6 millones en las generales de 2011), pero apunta que mantiene el de diciembre y que su novedad son los cuatro tipos de cartas distintas que ha enviado: tres según los diferentes grupos de edad y otra específica para los votantes de Cataluña.

Además asegura que ha reducido un 30% sus gastos ordinarios respecto al 20D, cuando superaron los 12 millones de euros.

El siguiente cuadro recoge las cifras aportadas a por los partidos sobre sus gastos ordinarios de campaña y su buzoneo.

PARTIDO  GASTOS ORD.    GASTOS ORD.   BUZONEO      BUZONEO

20D                          26J                20D         26J

====================================================

Podemos         2,22 mill.                  1,98 mill.       587.000 ?       1,26 mill

C's                   3,87 mill.                  3,38 mill.      2 mill.             2,5 mill.

PSOE              8,65 mill.                  6,40 mill.

PP                   12,7 mill.                  8,89 mill.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento