Los partidos reducirán el gasto en carteles electorales de cara al 26-J pero discrepan del buzoneo

Cartel electoral del Partido Popular colgado, según el PSOE, antes del inicio oficial de la campaña.
Cartel electoral del Partido Popular colgado, según el PSOE, antes del inicio oficial de la campaña.
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Cartel electoral del Partido Popular colgado, según el PSOE, antes del inicio oficial de la campaña.

Los partidos han llegado a un principio de acuerdo para reducir todo lo posible la publicidad exterior electoral, como carteles y vallas, en los comicios del 26-J, aunque mantienen las discrepancias sobre cómo ahorrar gastos en el mailing, el reparto postal de las papeletas a los domicilios.

Las formaciones que han participado en la reunión en el Congreso con el fin de debatir propuestas para ahorrar costes en la próxima campaña (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV, Compromís y UPN) han quedado en volver a citarse el próximo miércoles, día 11, para tratar de acercar posturas donde no hay consenso.

Además del mailing, la sombra de la discrepancia se cierne sobre cuestiones como si la reducción de costes debe ser sobre el techo de gasto que establece la ley o sobre el gasto real que hubo en la campaña anterior.

El PP pone el 'mailing' como línea roja

Para el PP, la "línea roja" es el mailing, que en su opinión es imprescindible que se mantenga, según ha avanzado su portavoz, Rafael Hernando. Su propuesta es la eliminación de la publicidad exterior y de toda la cartelería, así como el recorte de un 30% del presupuesto de cada partido, siempre y cuando se lo apliquen todos.

El PSOE está de acuerdo en esos dos puntos, incluso se ha comprometido a reducir su presupuesto un 30% independientemente de que haya acuerdo, mientras que Podemos plantea fijar un tope de gasto de 3 millones de euros por partido, y Ciudadanos recortar un 50% el límite de gasto.

Al igual que el PP, los socialistas quieren mantener el 'mailing', pero renegociando con distribuidores, imprentas y proveedores para abaratarlo desde los actuales 0,22 euros por elector a 0,15.

Junto a las posiciones en relación con este asunto, los partidos han comenzado igualmente a exponer sus expectativas ante la celebración de los debates electorales.

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