Cort pone en marcha la primera campaña contra las agresiones sexistas en Palma

  • El Ayuntamiento de Palma ha presentado este martes la primera campaña puesta en marcha en la ciudad para luchar contra las agresiones sexistas en las fiestas y la próxima verbena de Sant Joan será el punto de partida de esta iniciativa que, bajo el lema 'No y punto', se desarrollará también en las fiestas de verano, Navidad o Sant Sebastià.
Presentación campaña No y punto
Presentación campaña No y punto
CORT
Presentación campaña No y punto

El objetivo de esta campaña del área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos es que todas las personas puedan disfrutar del espacio público en libertad. Así, con mensajes como 'Yo decido, digo no' o 'Ligar no es acosar', se pretende sensibilizar y conseguir una mayor corresponsabilidad social en el abordaje de las agresiones sexistas, entendidas como las conductas ejercidas sobre una persona por motivos de género, orientación sexual o aspecto físico en relación a los estándares estéticos.

La verbena de Sant Joan será el punto de arranque de la campaña que se prolongará durante todo el verano y se repetirá en momentos puntuales, como las fiestas de Navidad o las de Sant Sebastià. Además de los carteles que se instalarán, se habilitarán puntos de información y apoyo a las verbenas y fiestas de las barriadas de Palma durante el verano y también en conciertos de carácter multitudinario. La campaña tiene como público objetivo toda la población de Palma, aunque se realizarán acciones específicas destinadas a los jóvenes de entre 15 y 35 años.

El propósito es que 'No y punto' se convierta en un proyecto de continuidad, que se entienda en otros ámbitos como los espacios de ocio, sobre todo en horario nocturno. Asimismo, está programado poder abordar otras cuestiones relacionadas como las agresiones sexuales y se prevén otras actividades de carácter formativo y talleres de autodefensa feminista.

El concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina, ha remarcado la necesidad de hacer hincapié en las "formas de acosos físicos indeseados". "Se debe definir el concepto de qué es una agresión y, sobre todo, hay que luchar contra la invisibilización de las conductas que son acoso pero que se consideran como naturales", ha dicho.

Por su parte, la directora general de Igualdad y Derechos Cívicos, Lucía Segura, ha explicado que hay que apoyar y dar las herramientas necesarias "para hacer frente a estas agresiones y hacerlas visibles".

En este sentido, han recordado que son agresiones sexistas los

comentarios ofensivos o degradantes, las formas no bienvenidas de contacto físico, o la exhibición de símbolos sexistas ofensivos, entre otras cosas.

'No y punto' se dirige a quienes sufren las agresiones y a quienes la cometen. No obstante, se entiende que la mayoría de agresiones se producen sobre las mujeres y sobre otras personas con identidades de género no hegemónicas y la persona acosadora puede ser cualquiera, incluso un compañero o compañera. "En un contexto festivo, cualquier persona en un momento dado puede traspasar los límites de otros y no admitirlo o reconocerlo. Así, se interpela a tres grupos con mensajes directos: los posibles agresores, las personas agredidas y la colectividad", ha informado Cort.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento