Piden ayuda ciudadana para hacer un mapa de la presencia del mosquito tigre en Barcelona

  • Es una iniciativa de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y de los creadores de la 'app' Mosquito Alert.
  • Solicitan a los ciudadanos que envíen a través de la aplicación imágenes de mosquitos tigre e información sobre donde habitan estos insectos en la vía pública.
  • El objetivo final pasa por elaborar un mapa actualizado de toda España que indique su hábitat.
Mosquito tigre.
Mosquito tigre.
GENERALITAT DE CATALUÑA
Mosquito tigre.

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y los creadores de la aplicación móvil "Mosquito Alert" han pedido este lunes la colaboración de los ciudadanos para controlar la población de mosquitos tigre y seguir elaborando un mapa actualizado de toda España que indique su hábitat.

En concreto, las entidades han solicitado a los ciudadanos que envíen a través de la aplicación imágenes de mosquitos tigre e información sobre dónde habitan estos insectos en la vía pública, ha explicado el responsable del Programa de Control de Mosquitos Tigre del ASPB, Tomás Montalvo, en rueda de prensa.

Esta petición se ha realizado en el marco de la campaña que realiza anualmente la ASPB para el control y la vigilancia del mosquito tigre, y que va de abril a noviembre.

La aplicación móvil "Mosquito Alert" es una iniciativa impulsada por la Obra Social "La Caixa" gracias a la cual en 2015 se abrieron 300 informes en Barcelona sobre la presencia de estos insectos.

De esta cifra, un 20 % de los casos fueron incluidos en los protocolos de seguimiento de la ASPB.

Este año la aplicación, gratuita para iOS y Android, también permite incluir información sobre el mosquito transmisor de la fiebre amarilla y da guías sobre cómo identificar los diferentes tipos de mosquitos.

Control a tiempo real

La idea es tener un "control a tiempo real" para que cuando sea necesario actúen los sistemas de salud, ha destacado el responsable de la aplicación, Frederic Bartumeus.

Montalvo ha informado de que actualmente hay 50 zonas consideradas de riesgo en Barcelona por la población de mosquitos tigre y ha comentado que toda la información que se recoge gracias a esta aplicación y otras fuentes sirve para hacer hincapié en "minimizar los problemas" por la presencia de este mosquito y para "reducir la transmisión de enfermedades".

El mosquito tigre es "muy urbano", tiene un "comportamiento diurno" y prolifera en zonas donde hay agua estancada, ha destacado Bartumeus, que ha recomendado a la población no tener agua en pequeños recipientes en domicilios, terrazas y jardines.

Según el responsable del Programa de Control de Mosquitos Tigre del ASPB, sólo es posible limitar el número de mosquitos tigre en la fase larval y por eso la ASPB aplica "tratamientos biológicos con larvicidas" en las zonas afectadas, en especial en alcantarillas o fuentes en desuso.

Los protocolos de seguimiento y control, que se realizan cada tres semanas, dan mejores resultados si los ciudadanos colaboran en la aplicación, porque permite a los responsables actuar precozmente, ha resaltado Montalvo.

3.000 usuarios activos en la plataforma

La aplicación "Mosquito Alert" tiene acumuladas 20.000 descargas desde su creación y cuenta con 3.000 usuarios que colaboran de forma activa con la plataforma, ha informado su responsable.

Gracias a la implicación de los ciudadanos, "Mosquito Alert" ya ha alertado al Ministerio de Sanidad sobre la detección de mosquitos tigre en Comunidades Autónomas como Andalucía o Aragón, donde no había antecedentes de esta especie.

Los mosquitos tigre, a diferencia de los mosquitos autóctonos, no hacen ruido al volar y Montalvo ha calificado de "leyenda urbana" el hecho de que piquen por el dulzor de la sangre.

El responsable del Programa de Control de Mosquitos Tigre del ASPB ha recordado que son las hembras de mosquito tigre las que pican al sentirse atraídas por el CO2 que generamos, por nuestra temperatura corporal y por las sustancias que segregamos a través del sudor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento