Dos de los detenidos en Bélgica son familia de los El Bakraoui, los suicidas del 22-M en Bruselas

  • Ambos tienen nacionalidad belga y son primo y sobrino de los hermanos El Bakraoui.
  • De los 12 arrestados en la operación antiterrorista del sábado solo 3 permanecen detenidos.
  • Seis detenidos este lunes por el asalto al tren París-Ámsterdam en agosto de 2015.
Agentes revisan el tren, estacionado en la estación de Arras (norte de Francia), donde el detenido efectuó los disparos.
Agentes revisan el tren, estacionado en la estación de Arras (norte de Francia), donde el detenido efectuó los disparos.
EFE
Agentes revisan el tren, estacionado en la estación de Arras (norte de Francia), donde el detenido efectuó los disparos.

Moustapha y Jawad Benhattal, dos de los detenidos el sábado sospechosos de querer atentar en Bélgica, son respectivamente primo y sobrino de los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui, terroristas suicidas de los atentados de Bruselas del 22 de marzo pasado, ha informado este lunes la cadena de televisión RTBF.

Esta cadena apuntó que Moustapha (40 años) habría estado en contacto con Khalid hasta al menos finales de 2015, y que Jawad (29 años) tuvo una cuenta compartida con Ibrahim en la empresa de transferencias financieras Western Union.

Los dos arrestados, ambos de nacionalidad belga, además tienen un largo historial de antecedentes por robo, posesión de armas y agresiones, según RTBF.

De las doce personas detenidas en la operación antiterrorista del pasado sábado solo permanecen arrestadas tres personas -estos dos individuos y un tercero, Samir C.- acusadas de "tentativa de asesinato en un contexto terrorista y de participación en las actividades de un grupo terrorista en calidad de autores o coautores".

Los tres sospechosos deberán comparecer este jueves ante la Cámara del Consejo de Bruselas, según el diario Le Soir.

En el dispositivo, que tuvo lugar en 16 localidades del país, principalmente en la región de Bruselas, se arrestó a cuarenta personas en un primer momento y se registró hasta 152 garajes, precisó la Fiscalía federal de Bélgica en un comunicado.

Asalto al tren París-Ámsterdam

La Fiscalía federal ha informado también este lunes de la detención de otras seis personas presuntamente relacionadas con el ataque perpetrado el 21 de agosto de 2015 en el tren que cubría la ruta París-Ámsterdam.

Estas seis personas permanecerán detenidas hasta que el juez les tome declaración, algo que ocurrirá previsiblemente en las próximas horas y decida su puesta en libertad o ingreso en prisión provisional.

Las redadas para dar con los sospechosos tuvieron lugar en los distritos bruselenses de Molenbeek-Saint-Jean; Woluwe-Saint-Lambert y Haren. En los registros, según la Fiscalía, no se han incuatado de armas ni explosivos.

Los hechos por los que han sido detenidos ocurrieron el 21 de agosto en el interior de un vagón del convoy de alta velocidad que cubría la conexión entre Ámsterdam y la capital gala.

Un hombre provisto de un fusil trató de brir fuego contra el pasaje, algo que fue evitado por la presencia en el vagón de varios marines norteamericanos que abortaron el intento del yihadista.

En el forcejeo, tres personas resultaron heridas por los disparos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento