Francia se anima a ir por el Oscar con la película animada 'Persépolis'

  • Un film de animación será la representante francesa al Oscar.
  • 'Persépolis' es la adaptación del cómic de Marjane Satrapi basado en sus propias experiencias.
  • En nuestros cines se estrenará el 2 de noviembre.
'Persépolis', un cómic autobiográfico de la franco-iraní Marjane Satrapi
'Persépolis', un cómic autobiográfico de la franco-iraní Marjane Satrapi
Sony Pictures
'Persépolis', un cómic autobiográfico de la franco-iraní Marjane Satrapi

Una película de dibujos animados, Persépolis , será la candidata por Francia al Oscar. Es la adaptación de un premiado cómic basado en las experiencias autobiográficas de la propia autora franco-iraní Marjane Satrapi .

Ella misma, junto a Vincent Paronnaud , ha dirigido la versión para el cine que ya ha sido galardonada con el Premio del Jurado en el pasado festival de Cannes (ex aequo con Luz silenciosa , del mexicano Carlos Reygadas).

Narra la historia de la propia Marjane, nacida en 1968 en el seno de una familia de clase media-alta y talante progresista. También es una visión de la historia reciente de Irán, con la revolución alentada por el descontento popular que destituyó del gobierno al Sha Mohammad Reza Palavi, y llevó al poder la República Islámica con el ayatolá Jomeini.

De Irán a Europa

Persépolis, de Marjane SatrapiPero los ideales por los que han luchado la familia de la pequeña Marji se verán truncados por la intensificación del fundamentalismo religioso, forzando a las mujeres a llevar velo, y encarcelando a miles de personas. Además, en 1980, Irán entraría en guerra con Irak durante ocho años.

En este contexto, la joven Marjani se deja llevar por su enorme imaginación que incluso la hace mantener conversaciones con Dios (de gran parecido con Karl Marx), soñar que ella es una profeta como Mahoma o a descubrir iconos de la música europea como Iron Maiden, Michael Jackson o Abba. Su carácter rebelde será decisivo para que sus padres tomen la opción de enviarla a Austria.

El primer cómic Iraní

Persépolis, de Marjane SatrapiEsta es la sinopsis de los dos primeros álbumes, del total de cuatro, de Persépolis que son los que abarca la adaptación cinematográfica. Los cuatro volúmenes fueron editados en Francia entre noviembre de 2000 y septiembre de 2003, alcanzando un excelente nivel de ventas y cosechando múltiples premios internacionales.

También se le ha atribuido el honor de ser considerado como el primer cómic de iraní. Y su grafismo simple destaca la sensación de hechos contemplados desde la perspectiva, inocente, pero determinante, de una niña.

El film cuenta en su versión original con las voces de Catherine Deneuve (admiradora confesa de Marjane Satrapi), Chiara Mastroianni , Iggy Pop o las veteranas Danielle Darrieux y Gena Rowlands .

Su estreno en nuestras pantallas está previsto para el 2 de noviembre.

Y la candidata española será...

Pero no será hasta el 22 de enero de 2008 cuando la Academia de Hollywood haga pública las cinco finalistas al Oscar.

Mucho antes, el 28 de este mes, conoceremos cual es la representante española elegida. Las candidatas son: El orfanato , de Juan Antonio Bayona, Las 13 rosas , de Emilio Martínez-Lázaro y Luz de domingo , de José Luis Garci.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento