Feijóo pide que "nadie monopolice la desgracia" para sacar "réditos políticos" de la pobreza

  • OURENSE, 20 (EUROPA PRESS)
Feijóo y Baltar en Ourense
Feijóo y Baltar en Ourense
EUROPA PRESS
Feijóo y Baltar en Ourense

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este lunes que nadie "saque réditos político a la pobreza" y ha insistido en la necesidad de una "colaboración" entre la Xunta y los municipios gallegos, a través de la Agenda Social Única, para hacer frente a las situaciones de exclusión social.

Con motivo de un acto sectorial sobre Política Social organizado en la Asociación Aixiña de Ourense, y que contó también con la presencia del presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar; Feijóo ha manifestado que "Galicia exige que nadie monopolice la desgracia, que ninguna fuerza política caiga en la vileza de echarle a otra la responsabilidad de la pobreza y la exclusión social, y que la batalla la demos todos juntos".

Durante su intervención, el mandatario autonómico ha insistido en que la sociedad gallega "pide" la "cooperación entre todos" los responsables de la Administración autonómica.

En este sentido, Feijóo ha reivindicado la apuesta del Gobierno que preside a través de la recientemente aprobada Agenda Social Única. Se trata de un documento que ha sido firmado por los representantes de 26 ONG gallegas y de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), y que incluye 23 medidas concretas en materias como vivienda, educación, medicamentos o servicios sociales.

El presidente del PPdeG ha conminado a todos los ayuntamientos gallegos a sumarse a este documento y a evitar la tentación de "sacar rédito político" de la pobreza.

NO BUSCAR "TITULARES CATASTROFISTAS"

Así ha insistido en que no se debería "buscar titulares catastrofistas", sino "ayudar a las familias de verdad". Para ello, ha pedido que cada ayuntamiento de Galicia "asuma su responsabilidad" y que la Xunta "coordine, lidere, programe y financie buena parte" de las medidas incluidas en esta Agenda Social Única.

"Nosotros ponemos un mínimo común denominador para todos los ayuntamientos gallegos y éstos pueden ampliar en su ámbito municipal", ha dicho Feijóo, quien ha animado a las administraciones locales a "hacer una parte del engranaje" para que "funcione" en vez de "competir por echarle la culpa al de al lado".

CRÍTICAS A LOS AYUNTAMIENTOS DE LAS MAREAS

En este sentido ha criticado las actuaciones en política social de los ayuntamientos gobernados por las mareas y se refirió a Santiago, para asegurar que se "disminuyeron" las ayudas al Proyecto Hombre.

También ha dicho que los ayuntamientos de Ferrol y A Coruña, según él, se han mostrado "en contra" de poner viviendas "a disposición de los sin techo". "Después son los primeros que se ponen a favor de 'Stop Desahucios", ha criticado.

"Parece que hay gente que vive muy bien cuando hay un desahucio porque puede echarle la culpa a alguien y al final no se da cuenta de que está jugando y utilizando esas familias", ha lamentado el presidente del PPdeG, para quien este tipo de actuaciones "lamentables" solo buscan una "rentabilidad política".

En esta línea, Feijóo ha criticado que "algunos parece que acaban de inventar la exclusión social" y que se trata de un problema "nuevo" en la sociedad española, cuando se trata de una cuestión que "se da en todas las sociedades".

SOLUCIONES

Alberto Núñez ha reiterado que mientras "algunos están hablando todo el día" sobre la pobreza hay otros (en alusión al PP) que "están trabajando".

Para el 'popular' la lucha contra las situaciones de pobreza y de exclusión social se tiene que realizar entre los responsables de las administraciones y los partidos políticos, pero también a través de la creación de puestos de trabajo.

"Cuando un partido político tiene por objetivo crear riqueza está luchando contra la pobreza", ha insistido Feijóo, que se ha mostrado muy crítico con la actuación de "otro partido" al que no puso siglas pero que, según sus palabras, "tiene interés en echar la culpa a los que crean empleo, trabajan y se esfuerzan".

"Cada uno sabe sus experiencias. Me gustaría saber qué políticas económicas de esos partidos funcionan y en qué lugar del mundo. Nos gustaría saber en qué consisten exactamente las políticas económicas de esos lugares", ha señalado.

En esta línea, el presidente del PPdeG ha insistido en que "la pobreza no se reparte, se reparte la riqueza" y que la alternativa para afrontar estas situaciones es la generación de empleo y el aumento de competitividad de las empresas españolas.

"El objetivo no es crear familias dependientes de las ayudas públicas, sino conseguir empleos para esas familias donde mayor parte de sus miembros no tienen trabajo. La mejor política social es la que va creando poco a poco condiciones necesarias para que el país comience a mejorar poco a poco y a tirar del empleo", ha concluido Feijóo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento