Realizan con éxito en la Arrixaca la primera operación de esclerosis con células madres

  • Se le ha hecho a una murciana de 45 años.
  • La paciente ha respondido bien.
  • Sólo se ha realizado algo parecido en Italia.

La fundación nacional Diógenes para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) informó de que el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha realizado la primera operación en España con células madre a una persona que padece esta enfermedad y que ha tenido éxito.

La directora de esta fundación con sede en Elche (Alicante), Elena Contreras, afirmó que la paciente, una mujer murciana de 45 años, "ha respondido muy bien a la operación", lo que se confirma después de ocho días en observación.

La ELA es una enfermedad degenerativa de las células nerviosas del sistema motor y la operación de la Arrixaca ha sido posible gracias a la colaboración de este centro en un proyecto de investigación coordinado con el Instituto de Neurociencias de Alicante.

Contreras explicó que el proyecto consiste en extraer células de la médula ósea del afectado para tratarlas y lograr células madre que se vuelven a implantar en la médula espinal, una zona que tiene influencia en los músculos de los pulmones para ver si la capacidad vital respiratoria se mantiene y no se va deteriorando.

La intervención se ha desarrollado en dos fases, ya que en la Arrixaca se practicó la operación y en el hospital Morales Meseguer, también en Murcia, se hizo el tratamiento previo de las células.

Contreras indicó que, tras la primera operación, el próximo viernes está prevista la segunda intervención de las diez previstas.

Explicó que este tipo de ensayos no tiene precedentes en España mientras que hay "tan sólo un caso en Italia aunque no se siguió el mismo protocolo".

Desde la fundación se muestran esperanzados ante este ensayo porque en el precedente italiano "se vieron algunos resultados, aunque pocos", en tanto que en Murcia "sí se podría tener unos resultados positivos, aunque como todo experimento hasta que no se vea no se puede decir".

Por su parte, el presidente de la fundación Diógenes, Javier Cabo, señaló que este proyecto "es el más importante que se está haciendo en Europa", y agradeció la colaboración tanto del Ayuntamiento de Elche como de la Universidad Miguel Hernández de Elche, institución a la que está adscrita el Instituto de Neurociencias junto al CSIC.

El presidente y la directora de la fundación dieron a conocer hoy los avances de este ensayo tras un encuentro con el alcalde de Elche, Alejandro Soler, al que informaron de los pasos seguidos en este proyecto en el que colabora el consistorio ilicitano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento