Así, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha dado la "enhorabuena" a la directiva de Osasuna, al entrenador Enrique Martín y a los jugadores del equipo y ha destacado la "confianza" que manifestó la formación regionalista al aprobar una ley, junto al PSN y al PPN, que "tenía dos objetivos: que Osasuna no desapareciera y que fuera capaz de pagar la deuda que tenía con el conjunto de los navarros".

Tras manifestar la "enorme alegría" por que el equipo haya subido a Primera División, Esparza ha indicado que otros partidos "no confiaron en Osasuna". "Estábamos en precampaña electoral y valía todo; lo que hacía daño a UPN era bueno y les dio igual que Osasuna pudiera desaparecer", ha añadido, para indicar que en su día desde Hacienda "se exigió el cumplimiento de sus obligaciones a Osasuna".

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha indicado que "Osasuna está en Primera, motivo de alegría para los navarros porque Osasuna es un símbolo de esta Comunidad". "Es día de compartir esa felicidad que tenemos los navarros y no voy a empañar esa alegría y tiempo habrá sentarse con tranquilidad para hablar de todo lo demás", ha señalado.

El portavoz de Geroa Bai ha indicado que "habrá tiempo de solucionar las cosas pendientes con Osasuna". "Lo importante es que Osasuna está en Primera y vamos a disfrutar unos días de ese pequeño gran triunfo", ha insistido.

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha indicado, frente a quienes defienden la ley aprobada sobre Osasuna, que "había otras soluciones que permitían mantener la actividad del club". Ha rechazado que se mezcle "la situación de éxitos deportivos y la alegría en la sociedad navarra" con la citada ley.

Según ha continuado, "al margen de esa ley, Osasuna podía haber seguido adelante y a algunos lo que les duele es que no hayan sido ellos los que han estado en esos recibimientos oficiales". "Ojalá Osasuna pueda pagar la deuda que tiene, ojalá pueda estar muchos años en Primera División y ojalá se plantee la posibilidad de recomprar a Hacienda los bienes que tuvo en su día", ha señalado.

Laura Pérez, de Podemos, ha indicado que cuestionaron la ley aprobada en su día "en la medida en que favorecía la condonación de parte de la deuda", así como "la actitud del Gobierno anterior y responsables en Hacienda al mirar para otro lado ante el incumplimiento de obligaciones tributarias".

Ha "felicitado" a la afición por el triunfo de Osasuna y ha afirmado que "esperemos que sirva para devolver lo que se adeuda a toda la Comunidad navarra".

La socialista María Chivite ha "felicitado" a Osasuna por subir a Primera División y ha indicado que han registrado una pregunta para que el Gobierno realice una valoración de la ley aprobada sobre el club. "La intención de la ley tenía un doble objetivo, que los ciudadanos de Navarra pudieran cobrar la deuda y salvar al club", ha señalado.

A su juicio, "gracias a esa ley" y "al trabajo del equipo" la Hacienda navarra "podrá cobrar esa deuda pendiente".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, que también ha "felicitado" al club, ha extendido la felicitación a los tres partidos, UPN, PSN y PPN, que "apoyamos la ley que ha permitido Osasuna ahora esté en Primera". "Le dimos esa oportunidad, ese balón de oxígeno que necesitaba para mantenerse y extinguirse", ha señalado.

Según ha expuesto, "dijimos que el club tenía que hacer frente a la deuda y tenía que sobrevivir".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha criticado que "Osasuna fue llevado a un escenario crítico por dos factores: uno por la gestión irresponsable de sus gestores, que permitieron una acumulación de una enorme deuda fiscal, y los gobiernos de UPN permitieron la acumulación de esa enorme deuda".

Ha censurado que "todavía nadie de esos gobiernos de Navarra ha dado explicación alguna ni asumido ninguna responsabilidad por esa situación". Por ello, ha dicho que "actuamos bien los que votamos en contra de esa ley por un criterio de igualdad de todos los contribuyentes ante la Hacienda".

Consulta aquí más noticias de Navarra.