Grupos del Ayuntamiento de Bilbao, salvo PP, piden al Gobierno cumplir el compromiso de acogida de refugiados

  • BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Bilbao, salvo el PP, han aprobado una declaración con motivo del 'Día Internacional de las personas refugiadas' en la que denuncian la situación que padecen "cientos de miles" de personas y han exigido que el Gobierno central cumpla "el compromiso de acogida de 15.000 refugiados".

Según ha recordado el Consistorio de la capital vizcaína, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha establecido que el 20 de junio sea declarado 'Día Mundial del refugiado'.

De este modo, y "como ciudadanos europeos que somos nos sentimos solidarias y responsables de la situación de cientos de miles de personas que en este momento huyen de los horrores de la guerra para salvar sus vidas", los representantes de PNV, PSE, EH Bildu, Udalberri y Ganemos en el Consistorio han aprobado una declaración institucional en la que denuncian la situación generada.

En ella, critican la situación en la que viven "cientos de miles de refugiadas y refugiados, que no quieren sino llevar una vida libre de miseria y vulneraciones de derechos humanos, lejos de miedos, amenazas, muerte y destrucción".

De este modo, exigen a todos los países que integran la Unión Europea la retirada de cualquier acuerdo, pacto, convenio o propuesta de acción que no respete el Derecho Internacional de Asilo o Convenios Internacionales sobre Derechos Humanos firmados por la Unión Europea.

"Mostramos nuestro rechazo y denunciamos el acuerdo firmado por la Unión Europea con Turquía que vulnera múltiples normativas internacionales en materia de Derechos Humanos y de defensa de las personas migrantes y/o refugiadas y, en este sentido, instamos a la Unión Europea a su derogación. Asimismo reclamamos a los países en guerra que cesen las hostilidades, respeten los derechos humanos, las libertades y las reglas de juego democráticas", han añadido.

También han denunciado la actitud de los países miembros de la Unión Europea, a su juicio, "incapaces" de dar pasos que puedan aliviar la situación de las personas que han tenido que abandonarlo todo en busca de un futuro menos incierto y se han solidarizado con todas las personas que han perdido la vida en su intento de llegar a la costas Europeas así como con sus familias.

DETENCIONES EN LOS CAMPOS

Por otro lado, los firmantes han manifestado su absoluto rechazo a las detenciones en campos de refugiados y al cierre de fronteras por parte de varios Estados de la Unión y se suman al manifiesto 'Pasaje Seguro' que insta a la Unión Europea y a sus Estados Miembro a la creación de pasillos humanitarios que posibiliten el acceso a Europa a las personas migrantes y refugiadas.

Por otro lado, han exigido al Gobierno español que cumpla, "a la mayor brevedad", su compromiso de acogida de 15.000 personas y le recuerda la universalidad del derecho de asilo, independientemente del país de origen o de la vía de entrada en la península.

"Haciéndonos eco del acuerdo adoptado por el Pleno Municipal de Bilbao, adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos, hacemos un especial llamamiento a la UE a fin de que ponga en primer lugar de su lista de preocupaciones, la situación de las niñas y niños integrantes de este grupo de personas refugiadas, muchas veces en situación de soledad y especialmente vulnerables a la actuación indigna de quien, traficando con menores, busca un lucro personal importante e inmediato", han denunciado.

Del mismo modo, han subrayado que las personas refugiadas lo son independientemente de su país de origen, su raza o su religión. "Por eso Bilbao ha iniciado y desarrollado un trabajo de acogida de personas refugiadas, apoyados en el Gobierno vasco y EUDEL, CEAR y Cruz Roja en la que no se han tenido en cuenta los factores arriba indicados y considerando persona refugiada a todo aquella que tenga reconocida tal condición", han valorado, al tiempo que han agradecido la labor desarrollada por las ONG y la sociedad civil.

Por último, han indicado que Bilbao seguirá manteniendo du oferta de acogida, pero además, los grupos políticos "quieren hacer un gesto cargado de simbolismo y declarar a Bilbao como una 'Ciudad Solidaria con las Personas Refugiadas' y que así sea reconocida y aceptada dentro y fuera de nuestra ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento