La Generalitat abordará posibles ayudas con los municipios afectados por los incendios que han quemado 4.000 hectáreas

  • VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)
Puig durante su comparecencia para hacer balance de los incendios
Puig durante su comparecencia para hacer balance de los incendios
GVA

Los incendios que han afectado a la provincia de Valencia durante los últimos días han quemado alrededor de 4.000 hectáreas, a falta de un análisis definitivo, por lo que la Generalitat y la Diputación se reunirán este miércoles con los alcaldes de los municipios afectados para plantear las posibles ayudas, así como el proceso de regeneración de los montes.

Así lo ha explicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha comparecido esta mañana junto a la directora general de prevención de incendios forestales, Delia Álvarez, y el director de Emergencias, José María Ángel, tras realizar una reunión para evaluar los cuatro incendios que se han sucedido en la provincia desde el pasado miércoles en Bolbaite, Carcaixent, Benifairó y Terrateig.

Puig ha explicado que cuando el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) baje "al trabajo directo", se verá "claramente que también hay zonas que las que ha pasado el fuego y hay menos impacto", pero "no se trata de poner paños calientes", ya que "la situación ha sido pavorosa y ha provocado mucho destrozo".

Asimismo, ha indicado que la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo, Elena Cebrián, y el secretario autonómico de emergencias van a solicitar la comparecencia en las Corts para "explicar y dar cuentas de todo lo que ha sido la actuación".

"ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO CUALQUIER FUEGO"

Puig ha advertido además que en estos momentos está "absolutamente prohibido cualquier fuego" y ha considerado necesario "reiterar de una forma clara y directa que hace falta extremar las precauciones y cumplir la ley".

El jefe del Consell ha señalado que cuando realizaban un vuelo de reconocimiento por las zonas afectadas del incendio de Bolbaite, pudieron ver que incluso "había gente quemando en un sitio próximo". Por ello, ha reiterado en varias ocasiones que "no se pueden hacer quemas".

No obstante, ha señalado que la gente que aprovecha el ocio en los bosques debe seguir acudiendo a realizar actividades, pero que "hace falta extremar la precaución" porque "cualquier cosa que pueda parecer irrelevante puede significar miles de hectáreas quemadas".

En esta línea, ha recordado que la conselleria ya tenía preparada la campaña de sensibilización y ha exigido un "esfuerzo colectivo" porque quiere una Comunitat "protectora de nuestro patrimonio natural" porque "lo que nos jugamos es el futuro".

BUSCAR UNA ALTERNATIVA AL "USO DEL FUEGO CULTURAL EN AGRICULTURA"

Preguntada por si tienen previsto algún tipo de cambio o medida para evitar estas situaciones, la directora general de prevención de incendios forestales, Delia Álvarez, ha explicado que el trabajo que están realizando pasa por la prevención de las causas del incendio.

"Según las estadísticas el uso del fuego cultural en agricultura es el más importante como causa de negligencias", y ha añadido que están trabajando con la Conselleria de Agricultura y las asociaciones de agricultores para buscar "una alternativa a este uso cultural" y "eliminar" este tipo de gestión de los residuos a "medio-largo plazo".

Además, ha indicado que tienen que seguir trabajando en las mejoras de los bosques para "favorecer su resistencia tanto al cambio climático como al paso de los incendios", ya que son "un riesgo fundamental en nuestro clima mediterráneo".

Por ello, ha asegurado que van a trabajar en "mejorar las masas tanto en las zonas gestionadas por la Generalitat como ayudar a los propietarios privados a hacer acciones de mejora en bosque", y ha precisado que esto se realizará mediante el uso de los fondos europeos.

INVESTIGAN LA AUTORÍA DE LOS INCENDIOS

Por su parte, el director general de Emergencias ha señalado que los trabajos de investigación pericial no se han podido realizar hasta que se han controlado los fuegos, por lo que las autorías del incendio de Benifairó y Carcaixent todavía se desconocen.

Ángel ha indicado que se sabe el origen, donde se deben realizar las correspondientes investigaciones, y que le "consta" que se está interrogando y hablando con los vecinos de la zona para conocer cómo ocurrió y qué personas podrían estar "alrededor de estas circunstancias".

Respecto al incendio que tuvo lugar en Bolbaite, ha recordado que las fuerzas de seguridad ya detuvieron a un ciudadano, se puso en manos de las autoridades judiciales y que ahora se encuentra en prisión preventiva.

Preguntado por los cinco focos de Riba-roja, ha explicado que según las declaraciones del propio alcalde, fueron puntos "simultáneos" en un cañar y que vieron a un vecino salir corriendo "cuando precisamente estábamos en tareas de extinción", por lo que ha afirmado que "la mano del hombre esta detrás de este incendio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento