Denuncian la muerte de ocho refugiados sirios a manos de fuerzas turcas, que lo niegan

  • Según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el incidente sucedió en la noche del sábado, cuando intentaban entrar en Turquía.
  • La mayoría eran miembros de una familia, entre ellos tres niños.
  • La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria ha elevado la cifra de muertos a 11.
  • "Lo que pasó fue un intento ilegal de cruzar la frontera pero nunca abrimos fuego directamente contra la gente", ha asegurado una fuente militar turca.
  • Un total de 2,7 millones de refugiados sirios han recibido hasta ahora un documento de estancia temporal en Turquía, ha informado el Gobierno.
Una familia de refugiados sirios espera sentada cerca a la frontera entre Siria y Turquía.
Una familia de refugiados sirios espera sentada cerca a la frontera entre Siria y Turquía.
EFE/STR
Este domingo, al menos ocho ciudadanos sirios han muerto abatidos por la guardia fronteriza turca cuando trataban de escapar de la guerra en su país, por el lado de la provincia de Iblib, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La oposición siria en el exilio, apoyada por Turquía y radicada en Estambul, habla por su parte de 11 víctimas.

Al menos ocho refugiados sirios, la mayoría miembros de una familia, entre ellos tres niños, han muerto por los disparos efectuados por guardias fronterizos turcos cuando intentaban atravesar la frontera, según ha informado la organización Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El incidente sucedió la noche del pasado sábado, cuando los refugiados intentaron entrar en Turquíadesde la localidad fronteriza de Jirbet al Juz.

Sus muertes, según cifras del Observatorio, se suman a las casi 60 de refugiados sirios en la frontera muertos a tiros por las fuerzas turcas cuando intentaban escapar del país en lo que va de año.

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria ha confirmado el incidente —a la espera de que se pronuncie el Gobierno turco— y ha elevado la cifra de muertos a 11, todos de la misma familia.

"Supimos con mucha pena sobre el asesinato por militares turcos de 11 civiles sirios que intentaron entrar en el territorio de Turquía", dice la nota, en la que se pide al Gobierno turco "que investigue inmediatamente el incidente, aclare las circunstancias y encuentre a los responsables".

Según la entidad, las "autoridades turcas deben recordar a sus tropas en la frontera que no usen la fuerza contra los refugiados ni por error ni con intención".

Esta actuación contra aquellos que intentan cruzar la frontera es habitual en los guardas turcos desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011.

Turquía lo desmiente

Sin embargo, fuentes del Ejército turco han desmentido los hechos. "Estas denuncias no son verdad. Lo que pasó fue un intento ilegal de cruzar la frontera pero nunca abrimos fuego directamente contra la gente", ha asegurado una fuente militar. "Fueron disparos de advertencia, después de los cuales un grupo de siete u ocho personas volvieron corriendo al bosque", ha añadido.

2,7 millones de refugiados sirios en Turquía

Un total de 2,7 millones de refugiados sirios han recibido hasta ahora un documento biométrico de estancia temporal en Turquía, informó este domingo el Gobierno turco en un comunicado.

"Sumando los 2.742.000 sirios registrados con documento biométrico a los que hemos abierto nuestros corazones y nuestras mesas, los iraquíes que se refugian en nuestro país y los que llegan de otros países, Turquía alberga a más de tres millones de personas que buscan protección", afirmó en la nota el viceprimer ministro, Veysel Kaynak.

Unos 265.000 sirios están acogidos en 26 campamentos de refugiados coordinados por AFAD, la agencia gubernamental de emergencias turca, precisó Kaynak.

Quienes viven en estos campamentos, en tiendas de campaña o casas prefabricadas reciben manutención, atención sanitaria y oportunidades de escolarización, y a menudo buscan empleos ocasionales fuera del recinto, según el viceprimer ministro turco.

Aunque no está claro si ya está en vigor la ley prometida de permitir a los sirios una integración en el mercado laboral, la gran mayoría de quienes viven fuera de los campamentos trabajan de forma irregular pero tolerada como mano de obra poco cualificada, o han fundado pequeños negocios, algo que sí es legal.

La cifra difundida supone un incremento de 200.000 personas respecto a la registrada a finales de enero pasado (2.541.000), aunque en estos cinco meses, Turquía no ha permitido la entrada de refugiados desde Siria y exige visado a los sirios que se hallan en terceros países.

Respecto a junio de año pasado, el total de sirios registrados por AFAD ha subido en un millón de personas.

El documento biométrico no reconoce a sus portadores el estatus internacional de refugiado pero autoriza una estancia indefinida en el país, acceso gratuito a la sanidad básica en los hospitales públicos y la escolarización de los niños en el sistema educativo turco, aunque dada la barrera del idioma, pocas familias hacen uso de esta posibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento