CHA presenta una proposición no de ley contra el uso de la técnica de la fractura hidráulica en Aragón

  • Chunta Aragonesista (CHA) ha registrado una iniciativa en las Cortes de Aragón para su debate y votación en el pleno, relativa al rechazo de la técnica del 'fracking'.
El portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz.
El portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz.
EUROPA PRESS

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha manifestado que "queremos un pronunciamiento expreso del pleno contra cualquier intento de uso de esta técnica en Aragón. Su impacto ambiental supone unas consecuencias inasumibles para cualquier modelo territorial sostenible".

"Hay todavía un proyecto, denominado Cronos, que afecta a Aragón y también la intención política de un Gobierno, el presidido por

Mariano Rajoy, que abrió la puertas de par en par a esta técnica y que no ha atendido los llamamientos a la prohibición que se han formulado desde el ámbito ecologista a distintos parlamentos, como el aragonés, que ya en la anterior legislatura, a iniciativa de CHA, se pronunció en contra del fracking.

En esta nueva legislatura, con más grupos políticos, esta primera iniciativa que se lleva a pleno por nuestra parte sobre este tema, queremos que aumente el número de opositores a esta técnica", aclara Briz.

La iniciativa de CHA, en su exposición de motivos, subraya que la fracturación hidráulica se trata de una técnica que, además de necesitar un elevado consumo de agua, produce importantes daños a la salud y al medio ambiente, a través de la contaminación, tanto de las aguas subterráneas como del aire con sustancias químicas, metales pesados e incluso partículas radiactivas, en su mayor parte compuestos tóxicos e incluso cancerígenos.

Por ello, instan al Gobierno de Aragón a adoptar como criterio político de su actuación que la técnica denominada fracking o fractura hidráulica no tiene cabida en el modelo de desarrollo sostenible deseado para Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento