Málaga para la Gente exigirá que se inste a Limasa a mejorar la "deficiente" recogida selectiva y el reciclaje

  • MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)
Contenedor, Basura, Reciclaje, Papel, Plástico, Vidrio, ecología, ecologico
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EUROPA PRESS

Solucionar lo que considera una "deficiente" gestión de la recogida selectiva de residuos en la capital malagueña y de su reciclaje por parte de la empresa mixta Limasa es lo que demandará el grupo de IU-Málaga para la Gente a través de una moción que defenderá este martes en la Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental.

En concreto, pedirá al equipo de gobierno del PP la mejora del servicio que presta Limasa aumentando de forma progresiva la frecuencia de recogida selectiva de los residuos separados en distintas fracciones y, en particular, la de papel y cartón y la de envases, dotando a la empresa de los recursos humanos y materiales necesarios para impulsar el reciclado y la colaboración ciudadana en materia de reciclaje.

También solicitará que se adopten medidas correctoras del "deficiente" servicio de recogida selectiva de los residuos, especialmente en los lugares en los que se ha detectado que ha habido una merma de la calidad, así como exigir a los socios privados el cumplimiento íntegro de todas las obligaciones que se derivan del pliego de condiciones, tal y como ha informado a Europa Press la viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos.

Por otra parte, la coalición reclamará al PP que exija a las empresas concesionarias que optimicen y gestionen de forma más eficiente el Centro Ambiental de Málaga (CAM) Los Ruices y la planta de reciclaje, empleando todos los medios humanos y materiales a su alcance.

Ramos ha advertido, haciéndose eco de las denuncias del comité de empresa de Limasa, de que, "desde que la empresa empezó con los recortes en 2013, en la quincena de cuartelillos que tiene repartidos por la ciudad la merma de operarios es una constante".

Pero al margen de la limpieza viaria, ha señalado que "la peor parte se la están llevando los servicios considerados no esenciales como la retirada de muebles y restos de podas, el lavado de contenedores y la recogida selectiva, cuya frecuencia en los barrios se ha visto deteriorada precisamente cuando los ciudadanos están más concienciados que nunca con el reciclaje".

Así, ha mostrado su preocupación ante la reducción de la frecuencia asignada a la recogida selectiva de residuos, que, además, tiene "un efecto perverso", ya que "aumenta la carga de trabajo del operario que realiza esa tarea al acumularse residuos de varios días en calles que ha de atender en su jornada habitual".

Por ello, cree necesario que la Administración municipal siga avanzando y mejorando en la recogida selectiva de residuos en la ciudad, siendo su responsabilidad dotarse de los medios técnicos y humanos necesarios para garantizar la prestación de este servicio de manera eficiente.

Ha apuntado, asimismo, que "si ya es preocupante la mala gestión de la recogida selectiva de residuos en origen, aún lo es más en su destino", ya que "sólo se recicla en torno al 50 por ciento de lo procedente de la recogida selectiva". "No se recicla todo lo que se recibe y gran parte se entierra por falta de personal, por lo que existe una gigantesca planta de reciclaje que está como escaparate de buenas intenciones", ha manifestado.

Para Málaga para la Gente, "la mala calidad y deficiente gestión del servicio de recogida selectiva de basuras y su posterior reciclaje se debe a la enorme infrautilización de los medios humanos y materiales de los que dispone Limasa", existiendo, no obstante, un "déficit" en lo que al personal se refiere.

PARQUE DEL NORTE

Por otra parte, Málaga para la Gente llevará también otra moción a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental para impulsar medidas para la mejora del espacio para perros del Parque del Norte, situado junto a la barriada de Nueva Málaga.

En la defensa de esta iniciativa, Ramos instará al equipo de gobierno a que impulse medidas para la mejora de este parque canino con el objetivo de acabar con las actuales deficiencias y mantenerlo en perfectas condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias, dotándolo de papeleras, mobiliario urbano, más limpieza y mantenimiento, así como bancos para personas con diversidad funcional y mayores.

"El parque canino se encuentra en una situación de abandono y tiene muchas deficiencias", ha alertado Ramos, recordando que, desde que se habilitó, usuarios y asociaciones como Málaga Perruna han venido denunciando al Ayuntamiento los problemas que sufre.

En este sentido, la edil de la coalición de izquierdas ha trasladado el malestar de estos usuarios, ya que "sienten que no se toman en serio sus quejas y, sin embargo, sólo piden algo que ya está establecido y que, además, está contemplado por ley".

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